Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo hará protesta a la ONU por el fallo "parcializado" de la CIJ

03 Octubre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Evo critica el fallo de la CIJ y anuncia que acudirán a la ONU

Evo critica el fallo de la CIJ y anuncia que acudirán a la ONU

El presidente Evo Morales cuestionó ayer, por “contradictorio” y “parcializado”, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el 1 de octubre dispuso que Chile no tiene la obligación jurídica de negociar con Bolivia una salida soberana al mar. Anticipó una nota de protesta a la ONU sobre la labor de los tribunos, al considerar que se "parcializaron" emitiendo un veredicto que a su juicio favorece a las "transnacionales" y los "invasores".

Leyó algunos párrafos del veredicto y advirtió ciertas contradicciones. Luego negó que haya usado la causa marítima para su repostulación.

"Voy a enviar una carta demostrando las contradicciones y su decisión de no acompañar para que se haga justicia con Bolivia. Cómo la Corte puede parcializarse con algún grupo, ustedes saben de dónde viene esta injusticia, de una invasión a territorio boliviano", afirmó.

Dijo estar abierto a cualquier proceso o juicio de responsabilidades que quiera realizarle la oposición. "Asumo toda la responsabilidad para defender a Bolivia en el tema del mar", dijo.

Resaltó la unidad que existió durante los más de cinco años que se prolongó el litigio.

Morales, que fue recibido por sus ministros y simpatizantes al arribar desde La Haya, expresó su desazón sobre la sentencia de la CIJ. "Tal vez entendí mal, quizá tenía un mal concepto de la Corte, pero ahora conozco. Uno conoce con esta clase de resultados", admitió.

Dijo que es contradictorio que la CIJ admita en su fallo que Bolivia nació con una costa de más de 400 km de extensión y a su vez dé la espalda a un proceso que permita resolver este centenario diferendo con Chile de forma pacífica. “Si bien la CIJ no acompaña soluciones pacíficas, el tiempo, los pueblos, juzgarán (…) La CIJ es para resolver temas de injusticia, quien sabe entendí mal, tenía un mal concepto de la CIJ, pero ahora conozco, uno conoce con esta clase de resultados”, reflexionó.

Durante la conferencia hizo conocer al menos tres contradicciones identificadas por el gobierno de Bolivia en la actuación de la CIJ en el caso de la demanda marítima y dijo que continuarán el análisis del texto para encontrar otras, tras lo cual se enviará un texto con estas observaciones a la ONU.

No obstante, dijo que Bolivia “respeta, pero no comparte” el fallo y consideró que Chile también debe respetar el resultado, incluida la exhortación que hizo ese tribunal para que los países en conflicto continúen con la apuesta al diálogo para resolver los temas pendientes.

INJERENCIA

La COB consideró ayer que hubo injerencia de EE.UU. en el veredicto de la CIJ, que negó a Bolivia su pedido de negociar con Chile de forma obligatoria una salida soberana al mar.

"Chile es pues una de las bases del imperialismo, siempre ha sido el hijo mimado del imperio y a través de ello creemos que hubo no más una injerencia política internacional", afirmó Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

Condiciones

Tras el fallo favorable que recibió de la CIJ en el caso de la demanda marítima, Chile identificó al menos cuatro condiciones para un eventual diálogo a futuro con Bolivia. El canciller de ese país, Roberto Ampuero, manifestó que, en adelante, la base de cualquier conversación debe ser el reconocimiento del derecho internacional, el respeto del tratado de 1904, el reconocimiento y acatamiento del fallo de la CIJ y la reconstrucción de la confianza mutua.

Afirmó que el fallo ratifica la postura que su país mantuvo durante los cinco años que duró el proceso, "que Chile no tuvo ni tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia". “Chile no tiene nada que negociar con Bolivia. El tratado de 1904 sigue vigente, plenamente vigente, esa es la situación que hay, esta es una realidad”, afirmó.

Apuntes

"Nada que cumplir"

"Bolivia demandó a Chile ante la CIJ y no tiene ninguna obligación impuesta y no tiene nada que cumplir del fallo”. Así, respondió el canciller Diego Pary a su homólogo chileno Roberto Ampuero que demandó a Bolivia acatar el dictamen.

Hijo ilustre

La Asamblea Nacional Constituyente, controlada por el Chavismo, declaró este martes a Evo Morales como “hijo ilustre” de Venezuela, y expresó su apoyo al reclamo de una salida soberana al mar para Bolivia.

A pesar de que los medios consultaron sobre el costo de la demanda, Morales prefirió no responder.
  • 683 veces leída
  • Nacional
  • Evo Morales, protesta, ONU, CIJ

También le puede interesar...

03 Octubre 2018, 06:20

Hay preocupación por el destino del proceso por el Silala en la CIJ

Desde el oficialismo aseguran que el fallo será favorable al país porque hay sustento técnico.

02 Octubre 2018, 06:28

ONU clausura su asamblea con visiones divididas entre estados

Los discursos de los mandatarios de Venezuela y Estados Unidos marcaron la diferencia de criterios entre los países.

01 Octubre 2018, 06:20

El fallo de la CIJ activa nueva era en las relaciones Bolivia - Chile

La Haya emite el veredicto del juicio del mar desde las 9:00. Se aclara que hoy no es feriado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE