Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo pide en la ONU que naciones acompañen la demanda del mar

27 Septiembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
PEDIDO. El presidente de Bolivia solicita a las naciones acompañar la demanda del mar planteada ante la CIJ de La Haya.

PEDIDO. El presidente de Bolivia solicita a las naciones acompañar la demanda del mar planteada ante la CIJ de La Haya.

VIAJE A LA HAYA

Evo Morales viajará a La Haya para asistir a la audiencia del 1 de octubre en la que los jueces internacionales leerán la sentencia por el mar.

Como estaba previsto, el presidente Evo Morales puso en la mesa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la demanda marítima y el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Llamó a los Estados miembros a poner “atención” en la sentencia y espera que contribuya a acercar a las partes para iniciar una negociación fructífera.

Expresó su confianza en un fallo favorable en la demanda interpuesta contra Chile y que se conocerá el 1 de octubre. Justamente en vista al fallo hizo un repaso del proceso judicial abierto y aclaró que el diferendo “no puede atribuirse a un proceso coyuntural, reciente de orden político ni electoral”.

La CIJ es parte de la ONU, instancia en la que se elige a sus jueces. Morales llamó a los Estados miembros a acompañar lo que vaya a venir después del 1 de octubre, cuando se conozca el resultado de la demanda que plantea se obligue a Chile cumplir con sus compromisos hechos de negociar una salida soberana al Pacífico.

“Esta oportunidad (del fallo sobre un conflicto centenario) también debe merecer la atención de los Estados miembros de la ONU pues la decisión de su principal órgano de justicia al asumir competencia para conocer una controversia y decidirla, en su caso orientando modalidades de solución, habrá sentado un precedente en favor de sociedades más justas y con responsabilidades compartidas para solucionar sus diferencias" destacó.

Para Morales se pondrá a prueba “la responsabilidad compartida de dos Estados para acordar soluciones justas en el marco del derecho internacional”, no obstante dejó en claro que lo que se busca es una “solución duradera sostenible y mutuamente satisfactoria”.

El diferendo es arrastrado desde 1879, cuando Chile invadió y luego declaró la guerra a Bolivia, arrebatando su cualidad marítima. El tratado de 1904 definió las fronteras; sin embargo, no terminó de resolver el diferendo abierto y una muestra fueron, según el Gobierno, las reiteradas negociaciones bilaterales.

En la propia administración de Morales hubo negociaciones con los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Agresión e intervencionismo de EUA

El presidente Evo Morales, cara a cara con su homólogo de EE.UU. Donald Trump, cuestionó ayer las políticas de “agresión” e intervencionismo de la Casa Blanca, abogó a la ejecución inmediata de los acuerdos para el desarme nuclear y reivindicó además la solución pacífica de controversias.

Lo hizo durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que trató sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva , donde ambos mandatarios asistieron.

En su alocución, que duró unos nueve minutos, el gobernante boliviano acusó a EUA de financiar, organizar y ejecutar en Irán “un golpe de estado en contra de un gobierno democráticamente electo” y de “apoyar un gobierno autoritario”. Aseguró que el país islámico, tras recuperar el control de sus recursos, “es víctima del asedio estadounidense”.

Minutos antes, en la apertura de la reunión, Trump lanzó duras críticas contra Rusia e Irán por apoyar la guerra del presidente Bashar al Asad en Siria. “La carnicería del régimen sirio es permitida por Rusia e Irán”, reclamó, según reportó la agencia de noticias AFP.

Afirmó que Bolivia de buena fe, tiene el mejor propósito de lograr con Chile una solución duradera, sostenible y mutuame
  • 613 veces leída
  • Nacional
  • Evo Morales, ONU, demanda, mar

También le puede interesar...

27 Septiembre 2018, 06:21

Afirman que el Gobierno de Chile desinforma sobre el juicio del mar

Su campaña dice que si la CIJ no obliga a Chile a ceder territorio, Bolivia perdió el juicio.

26 Septiembre 2018, 06:50

Acusan a EE.UU. de bloquear relaciones

26 Septiembre 2018, 06:50

Macron rechaza algunos acuerdos

26 Septiembre 2018, 06:49

Temer aboga por el multilaterismo

26 Septiembre 2018, 06:34

Evo viajará a La Haya a escuchar el fallo de la demanda marítima

La Cancillería informó que también se invitó a cuatro expresidentes para que lo acompañen.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE