Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Fiscalía citará a la jueza Pacajes por el audio del caso Alexander

20 Septiembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Norma Sumi, afirmó que su hijo, Jhiery Fernández, es inocente.

Norma Sumi, afirmó que su hijo, Jhiery Fernández, es inocente.

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra la jueza Patricia Pacajes por el audio hecho público y en el que habla de la inocencia del médico Jhiery Fernández, acusado por la violación y muerte del bebé Alexander. Será citada a declarar en el marco del proceso instaurado por el delito de incumplimiento de deberes.

"El Ministerio Público de oficio inició la investigación con relación al audio que circula en los medios. A la brevedad posible, si es posible mañana (jueves) se va a convocar a la señora jueza para que explique los pormenores de este audio (...) Este proceso inicialmente se abrió por incumplimiento de deberes. Sin embargo, esto podría ser ampliado por otras figuras legales", informó ayer el fiscal Javier Flores.

Por otra parte, el representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, Américo Aranibar, presentó ayer una demanda penal contra Pacajes, por el presunto delito de incumplimiento de deberes en el caso del bebé Alexander.

Pacajes condenó a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández acusado de haber violado al bebé Alexander en 2014 en una casa de acogida de La Paz.

"También estamos presentando ante el Ministerio Público una denuncia disciplinaria ante el juez en la que solicitamos la suspensión de la jueza, toda vez que hemos visto alguna obstaculización de parte de ella porque vemos que ha solicitado bajas médicas y no se presenta al llamado", dijo Aranibar.

La Magistratura decidió pedir la suspensión temporal de la jueza Patricia Pacajes, abrirle dos procesos e incluir en la auditoría jurídica que hay sobre el juicio lo que ella habría revelado en una grabación.

DOS COMISIONES

La abogada Lizeth Zarco, miembro de la primera comisión de fiscales que investigó la muerte del bebé Alexander, del 13 de noviembre al 5 de diciembre de 2014, declaró en el juicio oral del caso que "no se encontró ningún indicio o elemento que vincule en forma directa o indirecta al médico Fernández" con la supuesta violación del menor de edad por lo que fue apartada del caso.

La pericia forense apuntaba a una violación al bebé y la comisión descartaba este hecho, pero tras 23 días sin un culpable, el fiscal general Ramiro Guerrero decidió destituir a las fiscales Edna Montoya y Zarco por  "su falta de compromiso y dedicación al trabajo". La fiscal Rosby Zapata renunció.

El Gobierno y la población movilizada exigían un culpable por el crimen contra el bebé Alexander. Entonces, Guerrero conformó una nueva comisión con Leopoldo Ramos y Susana Boyan que se integraron al fiscal de la primera comisión, Edwin Blanco, y a la fiscal departamental Patricia Santos.

Según la nueva comisión de fiscales, en el cuerpo de Alexander se halló el antígeno específico de la próstata (PSA) que prueba que el lactante fue agredido sexualmente, y por eso imputó por violación al médico en ese entonces de 34 años.

NO HUBO VIOLACIÓN

Ayer, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y el jefe de la División de Homicidios de la Felcc La Paz, capitán René Tambo declararon por separado que no hubo violación al bebé de parte del médico Fernández.

Apuntes

La Fiscalía apartó la pericia forense

La auditoría, a cargo del Estudio de Medicina Legal, Ciencias Forenses y Auditoría Médica Arteaga Landa & Asociados, publicada por ANF en abril de este año, descarta abuso sexual y pone en evidencia la inexperiencia de los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente del Ministerio Público, Ángela Mora y Christian Vargas, y revela indicios de contaminación de las pruebas, conclusiones que no habrían sido tomadas en cuenta por el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, a cargo del juicio por este caso.

Médicos y abogados

Los colegios de Médicos y Abogados en La Paz se pronunciaron de manera conjunta para pedir que se libere a Fernández y exigir que la justicia se maneje de manera independiente y libre de influencias y presiones.

Destitución

El senador de UD, Arturo Murillo, presentó ayer una carta en la que solicita al pleno de la Asamblea Legislativa la destitución del actual fiscal Ramiro Guerrero, por el caso bebé Alexander.

“Hasta el momento no hemos visto ningún pronunciamiento del presidente o vicepresidente (sobre el caso), solo se menciona a la jueza, que una borrachita confesó que se condenó a un inocente”, dijo.

“Mañana presentaremos una querella contra el fiscal, porque no podemos mirar de palco lo que sucede”, añadió Murillo.

“Guerrero, el autor intelectual de este horrendo crimen”

Fernández rompió en llanto al escuchar a la jueza Pacajes confesar que era inocente y que no era un “violador”, como los fiscales y jueces lo habían sentenciado. En esa impotencia señaló al fiscal general Ramiro Guerrero como el autor intelectual del “horrendo crimen”.

Escribió desde su encierro una carta dirigida a la opinión pública, en la que denuncia las innumerables injusticias, su impotencia ante un sistema judicial que lo sentenció sin pruebas, a pesar de sus esfuerzos por demostrar su inocencia.

“A través de esta carta, como único medio que tengo para gritar y denunciar mi indignación contra todo el sistema judicial y los fiscales encabezados por el autor intelectual de este horrendo crimen que se dio a la luz en ése audio, el fiscal general Ramiro Guerrero y sus autores materiales Susana Boyán Tellez y Edwin Blanco Soria”, dice la carta.

También identifica a los administradores de justicia de su angustia, “quienes nunca quisieron conocer la verdad, porque solo buscaban un culpable”.

“Denuncio el manoseo y la profunda nausea a todo el sistema judicial, en especial a todos los jueces que intervinieron en mi caso tanto en la etapa preparatoria y posteriormente en el juicio oral, Petrona Pacajes, Roberto Mérida, Gladys Guerrero, jueces coautores”, menciona.

“Hoy quienes deberían estar presos son estos sujetos, ellos si son un peligro para la sociedad”, sentencia el galeno refiriéndose a fiscales y jueces.

El lunes 17 se conoció un audio de 30 minutos, en el que se escucha a Pacajes, en una reunión privada y consumiendo bebidas alcohólicas, revelar a sus amistades que el médico a quien condenó a 20 años de prisión, era inocente y que el bebé no había sido violado.

Ayer, una marcha de protesta exigió la libertad del doctor Fernández y lanzó huevos al Ministerio Público.
  • 956 veces leída
  • Nacional
  • Fiscalía, jueza, Pacajes, Alexander

También le puede interesar...

19 Septiembre 2018, 05:56

Tribunal define el lunes si libera a galeno del caso bebé Alexander

La defensa adelantó que presentará dos discos compactos con audios y videos.

18 Septiembre 2018, 06:35

La Magistratura abre auditoría jurídica por caso bebé Alexander

En un audio se revela que no hubo violación y que la Fiscalía solo buscó un culpable.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE