Casi cuatro horas duró ayer la reunión entre el presidente Evo Morales y los exmandatarios y excancilleres para tratar la estrategia post fallo de La Haya en el caso de la demanda marítima. El encuentro concluyó con una escueta conferencia de prensa del jefe de Estado con el anuncio de que hay unidad en la defensa de la causa nacional.
“Estoy seguro que con estas reflexiones que hicimos de manera conjunta, Bolivia nunca jamás va a renunciar a nuestra reinvindicación”, anunció Morales, flanqueado por los expresidentes Carlos Mesa, Guido Vildozo, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga Ramírez.
Mencionó que aunque existen diferencias en otros asuntos siempre hubo coincidencia en el caso de la demanda marítima, porque se trata de una “cuestión de Estado”.
Morales agradeció la asistencia al encuentro de los expresidentes y los excancilleres David Choquehuanca, Fernando Huanacuni, Javier Murillo de la Rocha, Gustavo Fernández y Carlos Iturralde.
Expresó su predisposición de acudir a cualquier invitación para tratar políticas de Estado y destacó las "nuevas reflexiones y nuevas recomendaciones" que recibió en la cita de ayer.
Ninguno de los expresidentes hizo uso de la palabra en la conferencia de prensa, aunque luego hablaron con los periodistas acreditados a la Casa Grande del Pueblo y coincidieron en señalar que ratificaron su unidad frente a la demanda marítima, aunque expresaron sus discrepancias en otros asuntos.
"Independientemente de cualquier coyuntura política, la posición de los bolivianos, y que representamos nosotros a este organismo, la de mantenernos unidos con esperanza, con confianza, con seguridad en el caso del fallo de La Haya", dijo Mesa.
"Hemos quedado, con nuestras diferencias, que nos mantengamos unidos hacia el primero (de octubre) y no adelantemos cosas que después puedan desorientar al pueblo boliviano", complementó Paz.