Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Un juez tiene la nota más alta para el cargo de fiscal general

17 Septiembre 2018ANF • La Paz
A+ A-
La oposición afirma que la selección y designación es un "show".

La oposición afirma que la selección y designación es un "show".

Los jueces William Alave Laura y Mirael Salguero Palma y el director departamental de la Procuraduría de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas son los tres abogados que han obtenido los mayores puntajes en la evaluación curricular para optar el cargo de fiscal general del Estado.

La evaluación curricular tiene un valor de 40 puntos. La Comisión Mixta de Justicia Plural concluyó la revisión y evaluación de la trayectoria y experiencia de los postulantes el viernes 14 de septiembre. Esta semana se prevé la evaluación escrita.

De los 40 aspirantes, la nota más altas es del actual vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, William Alave con 35 puntos. Fue elegido por voto popular como magistrado del Tribunal de Justicia, pero en 2014 renunció al cargo; posteriormente fue contratado como asesor jurídico de YPFB.

Entre sus últimos actos jurisdiccionales Alave, miembro de la Sala Penal Segunda, junto a su colega Willy Arias negó la libertad al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Franclin Gutiérrez, en la audiencia de apelación de medidas cautelares.

Le sigue Mirael Salguero, recientemente fue posesionado como presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que obtuvo 33,5 puntos.

En tercer lugar, con 32 puntos aparece Juan de la Cruz Vargas quien desde hace tiempo ejerce las funciones de director de la Procuraduría Departamental de Cochabamba.

OTROS PUNTAJES

Posteriormente aparecen David Baptista con 31 puntos; el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Oswaldo Valencia Alvarado, que avaló la repostulación en dos ocasiones de Evo Morales tiene 30,5 puntos.

Seguido del extitular de la Dirección de Reivindicación Marítima, exmagistrado del Tribunal Constitucional nombrado por el presidente Morales y actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Lanchipa que tienen 30 puntos.

Con similar puntaje están José Santos Saravia Cuevas e Iván Montellano Roldan.

Cronograma

Los 40 aspirantes a la Fiscalía continúan en carrera y pasan a la fase de examen escrito que tiene un valor de 30 puntos, posteriormente se hará la entrevista que tiene un puntaje de 30.

Finalmente, la Comisión Mixta de Justicia Plural elaborará un informe con los finalistas, para que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional la que designe, entre los profesionales que lleguen hasta la fase final, al titular del Ministerio Público.

 

  • 921 veces leída
  • Nacional
  • juez, cargo, fiscal general

También le puede interesar...

13 Septiembre 2018, 02:34

Comisión habilita a 40 candidatos para optar cargo de fiscal general

La siguiente semana se iniciará la etapa de evaluación curricular de los aspirantes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE