Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cocaleros de Yungas empiezan hoy lunes bloqueo de caminos

10 Septiembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El sector exigen el cese de las tareas de erradicación y la liberación del líder de Adpcoca.

El sector exigen el cese de las tareas de erradicación y la liberación del líder de Adpcoca.

El secretario ejecutivo de La Asunta, Freddy Quispe, confirmó ayer el bloqueo de caminos desde hoy lunes por parte del sector cocalero para pedir la liberación del máximo dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, quien está acusado de ser el autor intelectual de una supuesta emboscada a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en La Asunta, donde el teniente Daynor Sandoval murió por impacto de bala.

El sector exige, además, el cese de las tareas de erradicación, la abrogación de la ley de la Coca, el esclarecimiento de las muertes de cocaleros en los enfrentamientos, la renuncia del ministro Carlos Romero y un referéndum para saber si la coca yungueña es más consumida que la coca del Chapare.

Además, Quispe denunció ayer que la Central de Puerto Unido, colindante al puente San Antonio de Sud Yungas de La Paz, fue militarizada.

"(...) nos quedamos sorprendidos porque donde fueron acribillados nuestros compañeros estaba militarizado. Además, estaban controlando cédula de identidad, estaban buscando a dirigentes", denunció Quispe.

APOYO A ADEPCOCA

La Federación Departamental Única de Trabajadores Orgánica Contestataria Originaria Tupak Katari - Bartolina Sisa que agrupa a 20 municipios del departamento de La Paz, anunció que sus afiliados se sumarán a la protesta de hoy, de acuerdo con una resolución emitida el sábado 8 de septiembre durante la vigilia en apoyo a Gutiérrez y convocó a otros sectores como el magisterio y plataformas ciudadanas de La Paz y Cochabamaba a masificar sus medidas.

"(...) estamos en contra de la política represora y dictatorial del gobierno neoliberal y mentiroso que a través de masacres y persecución a dirigentes, busca dividirnos y dominarnos", dice parte de la resolución.

"Con el pretexto de erradicar lo 'excedentario' han masacrado a los cocaleros de Yungas, legítimos herederos de la coca milenaria y ancestral, por oponerse a la dictadura capitalista del MAS legalizando el saqueo de nuestros recursos a través de las trasnacionales asiáticas", añade el documento.

Inspección ocular en La Asunta

Una comisión de peritos encontró ayer vainas de fusiles de guerra en la inspección ocular y el registro en La Asunta, dijo el director nacional de la Felcc, Nelson Mejía.

El viceministro de Régimen Interior, José Quiroga, dijo que podría tratarse de resabios de las irregulares Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que actúan en La Asunta. "Los peritos realizaron las planimetrías para establecer las distancias y los ángulos de los disiparos", dijo.

  • 639 veces leída
  • Nacional
  • cocaleros, Yungas, bloqueo, caminos

También le puede interesar...

09 Septiembre 2018, 13:18

Organizaciones se sumarán a las movilizaciones de los cocaleros

Repudian las acciones del gobierno de Evo Morales, a quien califican de “neoliberal”.

07 Septiembre 2018, 07:09

Cocaleros anuncian bloqueo de vías desde el 10 de septiembre

La dirigencia de Cofecay dijo que por estrategia no darán a conocer más detalles.

04 Septiembre 2018, 07:50

Transporte pesado prevé bloqueo de vías contra el SIN y la Aduana

Ayer desarrollaron una marcha con sus camiones demandando atención a sus pedidos.

03 Septiembre 2018, 07:02

Marcha de cocaleros de Yungas se acerca a La Paz y no hay diálogo

El Gobierno dijo que no renunciará a la erradicación y buscará nuevas estrategias.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE