El Juzgado Primero de Instrucción Penal dispuso ayer viernes la detención preventiva de un cocalero en el penal de San Pedro por estar presuntamente implicado en la segunda "emboscada" a policías, el 29 de agosto en La Asunta.
"El juez ha determinado que el señor Oscar V. Ch. sea remitido con detención preventiva al recinto penitenciario de San Pedro y para el otro señor Ángel V. T. (también implicado en el mismo caso) ordenó detención domiciliaria", informó el fiscal Luis Fernando Atanasio.
Ambas personas fueron imputadas por portación ilícita de armas.
La segunda "emboscada" se registró en el momento en que policías volvieron a la comunidad de San Antonio de La Asunta para continuar con las tareas de erradicación de coca ilegal. En el hecho, dos cocaleros perdieron la vida y otros dos fueron capturados. La primera "emboscada" se produjo el 24 de agosto, en la misma zona donde murió un policía y otros siete uniformados fueron heridos.
OTRO ENCARCELADO
Wilmer Silva Machaca fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro en La Paz. Se trata de uno de los integrantes del grupo de "seguridad" del líder de Adepcoca, Franclin Gutiérrez.
En la audiencia se informó que el hombre portaba un celular en el que existían fotografías de armas de fuego y hasta granadas de guerra, que, según la Policía, fueron tomadas en el sector de Trinidad Pampa.
MINISTERIO PÚBLICO
El fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, dijo ayer que seis fiscales investigan los hechos ocurridos registrados en La Asunta que dejo fallecidos y heridos, y anunció que convocarán a los policías para que declaren por la muerte de los dos cocaleros.
No descartó investigar incluso al Alto Mando Policial por los hechos violentos registrados en La Asunta, donde la mañana del 29 de agosto dos cocaleros murieron por impacto de bala durante un operativo policial.
MARCHA Y RESPALDO
Los cocaleros de los Yungas marcharon la mañana de ayer por las calles del centro de la ciudad de La Paz cargando en hombros los cadáveres de sus dos compañeros fallecidos a manos de la Policía el 29 de agosto en La Asunta.