Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Encuesta Ipsos: el voto se divide entre Evo Morales y Carlos Mesa

23 Agosto 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
En la ciudad de Potosí, el expresidente aparece primero con el 40 % y el primer mandatario se ubica en tercer lugar, con

En la ciudad de Potosí, el expresidente aparece primero con el 40 % y el primer mandatario se ubica en tercer lugar, con

Una encuesta hecha por la empresa Ipsos para RTP, realizada en las nueve ciudades capitales más la ciudad de El Alto, demuestra que la intención de voto de los bolivianos para las elecciones presidenciales se divide entre Evo Morales y Carlos Mesa. Cada uno gana en cinco ciudades.

Si las elecciones nacionales fueran este domingo ¿por cuál de las personalidades votaría usted?. Con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error (+ -) 3,1 %, del 3 al 12 de agosto.

La encuesta se desarrolló entre el 3 y el 12 de agosto. Se les consultó a 1.000 personas “cara a cara” en hogares a personas entre 18 y 70 años de edad.

DETALLES

En todo el país, los datos demuestran que Morales aventaja a Mesa por dos puntos porcentuales, puesto que el primer mandatario tiene 29 % y el expresidente llega a 27 %. Más atrás quedan Samuel Doria Medina con 9 %, Rubén Costas con 7 % y Luis Revilla con 3 %.

En la ciudad de Cochabamba la intención de voto se inclina por Mesa con 31 %, seguido de Morales con 26 %; en El Alto Morales obtiene 47 % y el expresidente 26 %; en Sucre Morales es desplazado y aparece con 2 %, mientras que Mesa con 62 % y Doria Medina ocupa el segundo lugar con 10%.

En la ciudad de Santa Cruz la diferencia entre Morales y Rubén Costas es de 1 %, el Mandatario obtiene 22 % y el Gobernador cruceño 21 %, Mesa con 17 % y Doria Medina es en la región que mayor porcentaje obtiene 15 %.

En La Paz, Morales todavía tiene respaldo con un 41 %, mientras que Mesa tiene 17 % y Albarracín 6 %; en Oruro la intención de voto es favorable a Mesa que obtendría 38 % y Morales 25 %, Revilla 9 %.

En Tarija, Mesa también es favorecido en primer lugar con el 35 % y Morales con el 30 %; en Trinidad, el mandatario lograría un 20 % y el expresidente Mesa un 17 % y Doria Medina el 10 %.

CIUDAD DE POTOSÍ

En la ciudad de Potosí, Mesa también aparece primero con el 40 %, seguido de Doria Medina con el 14 % y Morales aparece en tercer lugar con el 9 %; en Cobija la intención de voto es favorable para Morales con el 27 % y Mesa con el 10 % y Albarracín 7 %.

Aprobación del presidente baja

La aprobación del presidente Evo Morales va en descenso. Conflictos como Incahuasi y su enorme descenso de popularidad en el oriente boliviano han penalizado la aprobación de su gestión, que alcanza el 43 %, seis puntos porcentuales menos que hace un año, cuando Ipsos midió una calificación general del 49 %.

Por otro lado, la aceptación a la gestión del vicepresidente Álvaro García Linera bajó en cinco puntos porcentuales, del 43 al 38 %; y la desaprobación subió del 51 al 58 %, en comparación a otra encuesta realizada por Ipsos en agosto de 2017.

CANDIDATO DEL MAS

Morales ya fue proclamado por el MAS como candidato a la presidencia, a pesar de que la Constitución lo prohíbe. El oficialismo logró que el Tribunal Constitucional emitiera una sentencia que permite la reelección indefinida, declarando inaplicables los artículos de la Carta Magna que lo prohíben.  

Sin embargo, opositores y plataformas ciudadanas, incluido el expresidente Mesa, rechazan que Morales se vaya a repostular, porque el referendo del 21 de febrero de 2016 negó la posibilidad de una nueva reelección al primer mandatario.

 

  • 1118 veces leída
  • Nacional
  • Ipsos, Encuesta, Evo Morales, voto, Carlos Mesa

También le puede interesar...

23 Agosto 2018, 07:13

Caso Quiborax: rechazan demanda de Mesa contra procurador y ministros

En junio, el actual vocero de la demanda marítima, presentó una denuncia ante la pérdida de un juicio internacional.

22 Agosto 2018, 07:30

Hermosa ratifica los elogios a Evo

El kjarka, en una entrevista con El Deber Radio, negó haber cobrado Bs 3.248 por minuto en sus presentaciones para el Gobierno y se declara ser víctima.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE