Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Dan baja definitiva a militar que perdió la medalla presidencial

11 Agosto 2018Agencias • La Paz
A+ A-
La audiencia de medidas cautelares de los autores del robo se desarrolló ayer por la mañana.

La audiencia de medidas cautelares de los autores del robo se desarrolló ayer por la mañana.

El Comando General del Ejército determinó ayer viernes la "baja definitiva" del teniente de Ejército Roberto Juan De Dios Ortiz Blanco, quien se hizo robar la medalla y la banda presidencial que estaban a su cargo por asistir a una casa de citas y ahora se encuentra en la cárcel de San Pedro enfrentando un proceso por cuatro delitos.

Además envió el caso al Tribunal Permanente de Justicia Militar para que se abra una investigación al jefe de la Casa Militar, general de brigada Alberto Mansilla Pozo, quien fue destituido del cargo justamente por este incidente.

En la mañana de este jueves, el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, había expresado su indignación por este hecho que "empañó la imagen de institución" castrense y anunció que el Alto Mando Militar solicitó al Ejército que "en el día" tome una decisión en este caso que sea proporcional al bochornoso incidente.

Eso ocurrió poco después de la media noche y el Comando General del Ejército lo hizo saber mediante un comunicado público. “En cumplimento a las leyes, reglamentos y normativa militar en actual vigencia, se determinó la baja definitiva del ejército del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco; asimismo, se remitió la documentación correspondiente al Tribunal Permanente de Justicia Militar, para que tome conocimiento y proceda a la investigación correspondiente al jefe de la casa militar”, señala el comunicado.

Añade que los hechos que han adquirido relevancia nacional e internacional han dañado “la imagen, dignidad y el honor institucional, poniendo en riesgo el prestigio de la institución militar”.

Ortiz Blanco es además procesado por la justicia ordinaria y fue imputado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, destrucción o destrozo de riqueza o patrimonio nacional y peculado culposo.

El juez primero de instrucción anticorrupción de la ciudad de El Alto, Lucio Flores, determinó la tarde del jueves 9 de agosto enviar al ahora exteniente de Ejército a la cárcel de San Pedro de La Paz, bajo detención preventiva.

MINISTRIO DE DEFENSA

El Tribunal Supremo Militar deberá analizar y tomar una decisión sobre el futuro del general Mansilla Pozo, quien fue destituido del cargo de jefe de la Casa Militar tras el robo de la medalla y la banda presidencial por el descuido de un teniente de Ejército que formaba parte de su equipo. Para el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en este caso corresponde la “baja definitiva”.

“Ha sido remitido (el general) al Tribunal Supremo, el Tribunal Supremo se reunirá en las siguientes horas y tomará una decisión que puede ser desde la baja hasta otro tipo de sanciones. Las faltas que ha cometido son analizadas, sus actos en los últimos días son para una baja definitiva”, opinó tras participar de la reunión del gabinete ampliado.

"Yogui"

Ayer un juez de El Alto determinó la detención preventiva de Alexander Huañocana, alias Yogui, en el penal paceño de San Pedro por el robo de la medalla y la banda presidencial.

En la misma audiencia de medidas cautelares, la autoridad judicial determinó la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de la pareja de Yogui, Mariela O.

El acusado, de nacionalidad peruana, fue quien llamó al mediodía del miércoles 8 a una red televisiva para identificar el lugar donde dejó los enseres que había robado 16 horas antes en las afueras de un burdel de la zona 12 de Octubre de El Alto.

El Gobierno ya tiene identificado a uno de sus cómplices en Perú y tramita su captura, mientras busca identificar al segundo implicado cuyo paradero es aún desconocido, aunque se presume que esté en ese mismo país.

Rechazan "complot"

El director de la Felcc de La Paz, coronel Johnny Aguilera, calificó como falsas y dolosas las versiones que circulan sobre que un efectivo policial habría inducido al teniente Ortiz, a descuidar la vigilancia de la medalla y banda presidencial.

Otros implicados

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó ayer que las dos personas que conformaban la banda criminal, presuntamente, huyeron al vecino país del Perú.

También le puede interesar...

11 Agosto 2018, 08:51

Muere militar acusado de matar a Luis Espinal

El padre jesuita fue secuestrado, torturado y asesinado en marzo de 1980, según los datos.

11 Agosto 2018, 08:43

Caso premilitar: proceso contra tres uniformados pasa a la justicia militar

Están acusados de obligar a comer heces, beber orín e incitar al suicidio a un conscripto.

09 Agosto 2018, 07:39

Se abre la posibilidad de crear réplica de la medalla presidencial

La única finalidad sería exponerla en el Museo de la Gobernación de Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE