Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El Gobierno acepta la auditoría de privados para evaluar al INE

10 Agosto 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, en conferencia de prensa.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, en conferencia de prensa.

DETALLE

Hasta septiembre se conocerá el crecimiento semestral del PIB y se sabrá el pago del segundo aguinaldo. Para esto el PIB debe superar el 4,5 %.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, aceptó ayer el pedido de los empresarios privados de auditar los indicadores económicos que componen el Producto Interno Bruto (PIB), ante los cuestionamientos de que se los estaría forzando para que se pague el segundo aguinaldo.

"Si ellos quieren contratar a quien quieran contratar para hacer la auditoría que hagan, no hay ningún problema, pero todos estos datos están respaldados por un tema de transparencia por todos estos organismos internacionales" como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo Guillén.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) cuestionó los datos de crecimiento del gobierno sobre un 4,44 % al primer trimestre de 2018 del PIB, y sobre cuya base proyecta el pago del segundo aguinaldo.

Los empresarios lo ven como una medida política, donde, según su comunicado, "todo parece indicar que las cifras se mueven en sintonía con una decisión política acordada entre la la Central Obrera Boliviana (COB)  y el Gobierno".

Cuando se estableció el incremento salarial para esta gestión, el Gobierno garantizó a la COB que este año se pagaría el segundo aguinaldo, sin conocerse de manera oficial el crecimiento del PIB.

El ministro explicó que los datos económicos generados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) gozan de transparencia y el respaldo de organismos internacionales que visitan el país.

Guillén también remarcó que el FMI entrevista a los empresarios privados en sus visitas para recabar datos y validar sus proyecciones respecto al Producto Interno Bruto o a los cálculos del país, por lo que "desconocer esta labor o validación de datos del FMI nos parece por demás un exabrupto".

Para el ministro, los empresarios hacen sus cuestionamientos al crecimiento del PIB con la intención de no pagara el segundo aguinaldo

INDUSTRIALES

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirmó ayer jueves que no confía en los indicadores del INE, no solo por su dependencia al Gobierno, sino también porque su director, Santiago Farjat, de manera anticipada habla del pago de un doble aguinaldo y asume posiciones políticas, en lugar de técnicas.

El máximo ejecutivo de los industriales señaló que los indicadores de crecimiento económico no reflejan la productividad, ni utilidad de las empresas formales.

  • 349 veces leída
  • Nacional
  • INE, Gobierno, auditoría, acepta

También le puede interesar...

08 Agosto 2018, 07:19

Empresarios pedirán auditoría internacional a los datos del INE

Los privados tienen “dudas” sobre las cifras orientadas a que se pague el doble aguinaldo este año.

07 Agosto 2018, 08:12

Cerco de seguridad del Gobierno genera airada protesta en Potosí

Los policías usaron gas pimienta para impedir que el cinturón de seguridad sea abierto.

06 Agosto 2018, 07:09

INE rechaza observaciones a las cifras del crecimiento económico

Los empresarios pusieron en duda las cifras porque serían funcionales al doble aguinaldo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE