Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo: la industrialización del litio será como un seguro para Bolivia

09 Agosto 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-

El presidente Evo Morales dijo ayer miércoles que la industrialización del litio será como un seguro para la economía de Bolivia en los próximos años, hecho que -a su juicio- permitirá garantizar el desarrollo y la soberanía del país.

"Estamos con litio y estoy convencido que el litio va a ser como un seguro en la parte económica y política para el desarrollo libre y soberano de nuestra querida Bolivia", afirmó en un acto en el que conmemoró los 193 años de creación de las FF.AA., en Cochabamba.

Morales recordó que para la industrialización de ese mineral se garantizó a la fecha más de 1.000 millones de dólares, con recursos del Estado.

En abril, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) eligió a la empresa alemana ACI Systems para industrializar el litio boliviano, de entre otras ocho compañías extranjeras que expresaron su interés de participar de ese proyecto.

Esa empresa alemana se convertirá en socio estratégico de YLB para afrontar la tercera fase del proyecto que consiste en instalar una planta industrial de baterías de litio con un mercado asegurado.

Según fuentes institucionales, el Gobierno boliviano invirtió hasta enero de este año 66,6 millones de dólares para instalar las plantas piloto de litio y prevé invertir 875,5 millones de dólares más para construir las plantas industriales en los bordes del Salar de Uyuni, considerado el desierto de sal continuo más grande del mundo.

BATERÍAS DE LITIO

Bolivia producirá al año de 300.000 a 400.000 baterías de litio para abastecer, inicialmente, el mercado de vehículos eléctricos de Alemania. Asimismo, YLB espera la aprobación de un decreto para oficializar la alianza estratégica con la alemana ACI Systems.

“Se ha definido una capacidad de esta planta (de baterías de litio) para ocho gigawatts hora al año. Esta planta pueda abastecer cada año entre 300.000 y 400.000 (baterías para) vehículos eléctricos, principalmente e inicialmente (para el mercado de) Alemania.Más adelante veremos cómo podemos estar presentes en otros mercados”, dijo, el 2 de agosto, el gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro.

COIPASA

Bolivia hace gestiones con empresas de prestigio en el rubro para, además de Uyuni, industrializar el litio del salar de Coipasa en Oruro. Se estudia inclusive la instalación de una nueva planta de baterías de litio. “Estamos en esas tratativas, no podemos adelantar mucho al respecto porque debemos cuidar estas negociaciones y esperemos pronto poder una noticia muy importante para Oruro”, señaló Montenegro.

  • 385 veces leída
  • Nacional
  • litio, seguro para Bolivia, Evo Morales

También le puede interesar...

06 Agosto 2018, 19:51

Evo destaca economía del país en medio de gritos de Bolivia dijo No

El Mandatario ofreció un corto discurso, durante los actos oficiales por lo 193 años de la independencia

06 Agosto 2018, 07:29

Va a prisión funcionario que alteró datos de la cuenta bancaria de Evo

Está acusado por Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y otros delitos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE