Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia será sede de al menos 8 citas bilaterales y multilaterales

09 Agosto 2018Agencias • La Paz
A+ A-
La viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras, en conferencia de prensa.

La viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras, en conferencia de prensa.

CIDH

LLEGARÁ A BOLIVIA para conocer los avances y logros alcanzados en materia de defensa de los derechos humanos, según el Gobierno

Entre el 8 y 10 de septiembre Bolivia será escenario de una intensa agenda bilateral y multilateral que contempla actividades como un gabinete binacional con Perú, la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, una nueva reunión del Comité de Fronteras con Chile y la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras, informó ayer miércoles de las actividades que se desarrollarán en Bolivia y que empezarán con una reunión de consultas políticas con representantes del Gobierno de Uruguay y que contempla el relanzamiento de la cooperación sur.

La funcionaria explicó que posteriormente está prevista la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la visita de cancilleres de Perú y Brasil.

También está previsto para el 28 de agosto el arribo a Bolivia del presidente de España, Pedro Sánchez, para revisar la agenda bilateral. Para septiembre está confirmada una nueva reunión de los gabinetes de Bolivia y Perú en la fronteriza Cobija, en el norte boliviano.

El 5 y 6 de septiembre, delegaciones de Bolivia y Chile sostendrán reuniones en la ciudad de La Paz en el marco del Comité de Fronteras. El objetivo es dar continuidad al trabajo bilateral y revisar los avances logrados en los diferentes temas de la agenda como aduanas, seguridad, migración y temas sanitarios.

El Comité de Fronteras se reactivó el año pasado, tras seis años de paralización. Se decidió retomar el mecanismo de integración, después de la polémica que surgió la detención de funcionarios bolivianos que cruzaron a territorio chileno para luchar contra el contrabando.

El Comité tiene tres comisiones: de Facilitación, Coordinación y Desarrollo en las fronteras. Almendras indicó que las autoridades se reunirán para evaluar los avances de los compromisos adquiridos anteriormente.

Una de las últimas visitas en el marco de la agenda multilateral es de la Secretaria General de Iberoamérica para hablar de integración, explicó Almendras en una entrevista con el canal estatal.

Mecanismo de desarrollo

La vicecanciller Carmen Almendras destacó la transformación de la política exterior de Bolivia como un mecanismo de servicio para el desarrollo nacional y la asociatividad con potencias globales como China y Rusia.

"Eso no es común, hablar de la relación estratégica entre Bolivia y China, entre Bolivia y Rusia nos hace pensar cuál es el nivel en la consideración de la comunidad internacional a nuestro país", dijo.

AVANCES

En una entrevista con el canal estatal, Almendras explicó que, en comparación a lo que pasaba antes de 2006, ahora el presidente, el canciller y delegaciones oficiales ya no van a pedir cooperación o créditos a la comunidad internacional para cubrir un déficit fiscal o pagar sueldos a funcionarios.

"Hoy vamos a establecer acuerdos comerciales para exportar productos (...), son visitas oficiales que también reportan importantes instrumentos bilaterales que se traducen en fuertes inversiones para áreas estratégicas del país, como el área hidrocaburífera, energética, eso lo hemos hecho con Rusia", agregó.

 

  • 290 veces leída
  • Nacional
  • CIDH, Uruguay, citas bilaterales

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE