Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Reubicarán 24 cuarteles en la frontera para lucha contra el contrabando

08 Agosto 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-
Reubicarán 24 cuarteles en la frontera para luchar contra el contrabando

Reubicarán 24 cuarteles en la frontera para luchar contra el contrabando

DESPLIEGUE

Las unidades militares estarán desplegadas en toda la frontera con Chile y desde la zona sur de la frontera con Perú, hasta la región de Ulla Ulla, en el norte.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, Gonzalo Rodríguez, anunció ayer martes que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) reubicarán 24 unidades militares ubicadas en las fronteras con Chile y Perú, para fortalecer el combate contra el ingreso de productos ilegales al territorio nacional.

"Son 19 puestos con relación a Chile y en el Perú cinco puestos, que vamos a llevar a la frontera", informó Rodríguez.

Manifestó que la iniciativa militar hará que los cuarteles estén ubicados en cada línea fronteriza y en zonas alejadas de los centros urbanos que ahora los rodean, para evitar que posibles colaboradores de contrabandistas perjudiquen sus operativos.

Agregó que el esfuerzo en infraestructura que harán las FF.AA. será acompañado con el aumento de oficiales y soldados en las unidades militares fronterizas, en más de un 100 % y la provisión de vehículos y equipamiento de nueva tecnología.

Adelantó que la lucha contra el contrabando tendrá como un segundo complemento la creación de un Comando Estratégico Operativo, en un área que se denominará "zona de seguridad fronteriza", a 50 km de las líneas limítrofes con Chile y Perú.

"La destrucción de caminos de penetración usados por los contrabandistas, entre ellos 116 pasos ilegales descubiertos en la frontera Bolivia - Chile, será una tercera estrategia para frenar el contrabando fronterizo", dijo.

PRUEBAN RADARES

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que dos de los 13 radares para uso civil y militar, que fueron comprados a la empresa francesa Thales, se instalaron en La Paz y Santa Cruz y están en fase de prueba. "Los radares en este momento ya están instalados (...) y están funcionando (...), por ahora dos", informó.

Aclaró que el resto de los equipos estarán instalados hasta fines de este año, los cuales serán utilizados en operaciones para el tráfico aéreo civil.

Ese convenio fue suscrito por el presidente de la empresa Thales Air Systems, que proveerá los equipos, Guy Delevacque, y el exministro de Defensa, Reymi Ferreira, en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de su homólogo de Francia, François Hollande.

En conmemoración al 193 aniversario de creación de las FF.AA., Zavaleta destacó que durante este Gobierno el sueldo de los militares subió más del 180 %, por lo que están mejor pagados que antes.

Respecto al equipamiento militar, dijo que de 2006 a la fecha se adquirieron 96 aeronaves, 269 vehículos, entre estos figuran cisternas, vehículos para perforación de pozos para extracción de agua y motorizados para trasporte de tropas.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.
  • 1273 veces leída
  • Nacional
  • cuarteles, contrabando, mercadería ilegal

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE