Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Plantean investigar fortunas de las autoridades de Estado

04 Agosto 2018ANF • La Paz
A+ A-
El presidente y vicepresidente participan de una actividad en Yapacaní.

El presidente y vicepresidente participan de una actividad en Yapacaní.

Legisladores de Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social exigieron al Gobierno luchar contra la corrupción de manera seria y no "cínica" levantando su secreto bancario; en cambio plantearon una verdadera investigación de fortunas de altas autoridades de Estado.

Los legisladores sostienen que los recursos de la corrupción nunca van a estar en las cuentas bancarias de quienes podrían estar incurriendo en hecho irregulares, por lo que el levantamiento del secreto bancario es considerado una "payasada" y un "show" al que no se prestarán.

"Me parece un acto cínico de quienes no toman la lucha contra la corrupción en serio y que permitieron que quede en la impunidad todos los casos denunciados de corrupción", declaró el senador Oscar Ortiz.

Para el legislador no es un "acto sincero" sino "demagógico" del Gobierno que apunta a introducir al país en un "falso debate" y "distractivo" cuando existen otros problemas fundamentales que merecen la atención de las autoridades de Estado.

Desafió al Gobierno a restablecer los procesos de licitación en los millonarios proyectos, pidió eliminar las contrataciones directas, transparentar el por qué algunas empresas de manera recurrente se adjudican las obras, como el caso del señor Carlos Gil, que ahora es millonario, dijo.

Su colega Arturo Murillo calificó el acto de los mandatarios, que este jueves 2 a través de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) liberaron su secreto bancario, como una "payasada", porque no revela absolutamente nada.

"Sería interesante investigar las fortunas, de dónde viene la plata de los masistas, hagamos una ley de fortunas ya, quiero saber quién aguanta una investigación de fortunas en este parlamento. Conocemos a los que entraron, cómo entraron y cómo están ahorita", sostuvo Murillo.

Dijo que la oposición no entrará al "show" ni harán lo que el oficialismo quiere como "ponernos a levantar manos como los masistas o ir como ovejas a hacer lo que ellos quieren", acotó.

El senador Edwin Rodríguez cuestionó que recién levanten sus cuentas bancarias. "Hubiéramos querido ver sus movimientos en estos nueve años. En nueve años podían hacer cualquier cosa pudieron haber actuado al amparo de esta normativa porque manejaron es parte del manejo multimillonario de los recursos del Estado".

Los tres legisladores manifestaron que no tienen ningún problema en levantar su secreto bancario aunque coincidieron que ese no es el tema central en la lucha contra la corrupción, porque los recursos de los ilícitos generalmente van a otras cuentas o se resguardan a través de terceros.

A nueve años desde que el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera decidieron renunciar al secreto bancario, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) difundió en su página web los movimientos bancarios de ambos mandatarios desde el 22 de enero de 2006. Se anunció que es la primera fase, y que posteriormente se publicarán sus cuentas en el exterior.

De acuerdo con los datos de la UIF, el saldo bancario de las cuentas del presidente llega a Bs 406.391, mientras que del vicepresidente alcanza a 27.922 bolivianos.

Repercusiones

Lino Cárdenas calificó de "soberbia, despotismo, demagogia (la declaración de Doria Medina). Está tratando de minimizar un hecho importante, es el único presidente en el mundo que hace estos actos. (Doria Medina) debería seguir este ejemplo. Más aun los que critican de corrupción, son los llamados a levantar sus cuentas".

La senadora del Movimiento al Socialismo, Adriana Salvatierra, manifestó que los mecanismos son artesanales al referirse al desvío de recursos económicos a terceras personas, cuando actualmente hay otras formas de evadir el control del Estado como los paraísos fiscales.

"Cuando pensábamos que solo existían palos blancos o depositaban en otra cuentas, se ha demostrado en el caso de Doria Medina, de Branko Marincovic y en otros casos más que involucran a otros políticos que están en el ejercicio activo recurrieron a paraísos fiscales y usaban la evasión impositiva", sostuvo la legisladora del MAS.

Emplaza a Doria Media a levantar secreto bancario

Los diputados Víctor Borda y Lino Cárdenas (MAS) emplazaron al líder de Unidad Nacional y empresario, Samuel Doria Medina a levantar su secreto bancario, tener ética y no ser un "sinvergüenza".

El diputado Borda manifestó que el empresario Doria Medina debe asumir el ejemplo del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, que a través de la Unidad de Investigación Financiera levantaron su secreto bancario.

"Que levante su secreto bancario como lo hizo el presidente y vicepresidente", sostuvo Borda al referirse al empresario y político, en respuesta a un tuit que hacía referencia a las cuentas bancarias de los mandatarios.

"El Sr. Presidente y el Sr.  Vicepresidente jamás  tuvieron el tipo de empresas e ingresos que necesitan cuentas bancarias. El 1ero, cocalero. El 2do terrorista. Al renunciar al secreto bancario no renuncian a nada. Puro bla bla", dijo desde su cuenta de Twitter.

"Este señor que devuelva la plata del pueblo boliviano. A ver le pediremos a Doria Medina que transparenten sus cuentas bancarias. ¿Cuánto tiene y de dónde tiene dinero? ¿Por qué ha vendido una fábrica Soboce a una empresa mexicana falsificando e inventándose una empresa? Que explique dónde está la plata de Estados Unidos que lo utilizó para una fundación privada, que explique, que tenga ética, que no sea sinvergüenza que transparente sus recursos", sostuvo el diputado.

“Necesitada”

El diputado Víctor Borda (MAS) manifestó que el vicepresidente Álvaro García Linera es una "persona necesitada", por eso ha recurrido a dos créditos bancarios, uno de ellos para vivienda social.

El legislador justificó que el mandatario accede a estos créditos bancarios, porque seguro que tiene capacidad de pago para cancelados.

"Es gente necesitada como cualquier ciudadano, porque vive de su sueldo, no vive de la corrupción ni del enriquecimiento (ilícito)", declaró el legislador al referirse a los créditos del vicepresidente.

García Linera obtuvo, desde que asumió su cargo en el Gobierno, dos créditos hipotecarios para vivienda del Banco Unión, entidad financiera pública, por una suma superior a 1.5 millones de bolivianos a pagarse en un plazo de hasta 22 años.

De acuerdo con los resúmenes de movimientos bancarios que publicó la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en respuesta a una solicitud realizada por García Linera y el presidente Evo Morales el 2009, se puede apreciar dos créditos hipotecarios para vivienda aprobados tanto en bolivianos como en dólares.

 

También le puede interesar...

04 Agosto 2018, 07:36

Solicitan investigar la incidencia del caso Lava Jato en Bolivia

UD planteó que se conforme una comisión para indagar a firmas involucradas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE