Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno: Asamblea no tratará juicio a Mesa en esta legislatura

27 Julio 2018Agencias • La Paz
A+ A-
La ALP no tratará juicio a Carlos Mesa durante la presente legislatura

La ALP no tratará juicio a Carlos Mesa durante la presente legislatura

Debido a otras demandas pendientes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no tratará en esta legislatura el pedido de autorización de un juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, anunció este jueves el vicepresidente y presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera.

Dijo que, con esta determinación, al exgobernante, a quien calificó como un hombre con “delirio de persecución y de figuración”, no le quedan pretextos para continuar utilizando el tema del juicio para cultivar su candidatura.

“La Asamblea no va a tratar el tema del juicio de responsabilidades. El señor Carlos Mesa que decida si es candidato o no es candidato. Puede ser candidato, no hay ninguna guillotina encima de él, que haga lo que quiera”, afirmó en instalaciones de la ALP.

El miércoles 25 de julio, la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió enviar a la ALP la solicitud para el enjuiciamiento de Mesa y tres de sus exministros por el caso Quiborax, que costó al Estado el pago de una indemnización de $us 42.6 millones.

García Linera explicó que la solicitud no podrá ser tratada en esta legislatura porque existen otras que se encuentran en lista de espera y que demandarán mucho tiempo para su tratamiento. Por ello, insistió en que Mesa tiene la libertad de trabajar en su candidatura, pero sin usar para ello el tema del juicio.

El expresidente, tras conocer la decisión del TSJ, denunció que es víctima de un complot político instrumentalizado por el Gobierno con complicidad del TSJ y el Ministerio Público.

“La decisión del TSJ no hace otra cosa que confirmar las presunciones que teníamos (…) que el Ministerio Público y el TSJ son un brazo ejecutor de este sistema de persecución que es judicializar o criminalizar la política a través de procesos penales o en el caso mío de juicios de responsabilidades que sustituyan a los tanques, ametralladoras y charreteras”, sostuvo.

El vicepresidente consideró que Mesa se victimiza para lograr respaldo político y le sugirió que, en lugar de ello, explique al país por qué siguió un procedimiento irregular para revertir las concesiones a Quiborax y con ello meter a Bolivia en un arbitraje que al final le costó $us 42.6 millones.

“En lugar de sus mediocres puestas en escena debería explicar a la gente por qué no cumplió la ley (...) Es un hombre que fue contra la ley, que no mezcle eso con el tema político, de que quieren bloquear su candidatura”.

PEDIDO DE AUDIENCIA

Mesa anunció ayer que solicitará audiencia a la Comisión Mixta que conforme la Asamblea Legislativa para tratar el pedido de su enjuiciamiento por el caso Quiborax.

“Voy a pedir a la Comisión Mixta que me escuche, espero que lo haga porque creo que se trata de un  proceso que tiene que seguir normas del Estado de derecho”, anunció.

Respecto al pedido de audiencia que anunció Mesa para ser escuchado por la Comisión Mixta que analice su caso, García Linera dijo que puede hacerlo y que los miembros de la comisión serán quienes decidan si tienen tiempo para escuchar sus argumentos.

RESPUESTA AL VICE

El vocero de la demanda marítima respondió al vicepresidente que defenderse de las acusaciones en su contra por el caso Quiborax no es hacer política, más aún si quienes lo denuncian son los responsables de la fracasada defensa que le costó al Estado un pago de 42.6 millones de dólares en indemnización.

“Señor vicepresidente, defenderme de acusaciones sin fundamento de quienes son responsables de daño al Estado no es hacer política, es enfrentar la maquinaria del ejecutivo que tiene al poder judicial a su servicio”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

MEMORIALES

El TSJ reveló ayer que no consideró los memoriales que presentó Mesa para denunciar defectos procesales en el caso Quiborax, por el cual afronta un juicio de responsabilidades.

“No se ha considerado por razones obvias de procedimiento”, dijo el magistrado de la Sala Penal del TSJ, Edwin Aguayo,

Defensa del 21F

El expresidente Mesa respondió en su cuenta de Twitter al vicepresidente, Álvaro García Linera, y defendió su derecho a hacer política: "como ciudadano tengo el derecho de hacer política como y cuando quiera, en el marco de la ley, sobre todo para combatir el autoritarismo de su régimen defendiendo el 21F".

Mesa afirmó, además, que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) juntos tienen menos potestad que la decisión expresada por el pueblo boliviano sobre la repostulación en el referendo del 21 de febrero de 2016.

“El TSE y el TCP, los dos, tienen menos potestad que el pueblo boliviano, el pueblo boliviano es el soberano, es el que manda, es el que tiene la máxima legitimidad y lo hizo a través del referendo del 21F”, manifestó .

Decisión

Sugieren que decida si será candidato en 2019

El diputado Wilson Santamaría (UD) sugirió a Mesa decidirse si será candidato a la presidencia en las elecciones de 2019.

“Él (Carlos Mesa) debería tomar una decisión prontamente y no por una responsabilidad personal. Él dijo, si las condiciones se dan (para ser candidato) él podría ser. El que tiene que comunicarlo es él”, sostuvo.

Precisó que actualmente se está “haciendo fuerza común” para poner en evidencia que en el país hay persecución política.

Considera importante que decida si pugnará en las próximas elecciones.

También le puede interesar...

25 Julio 2018, 07:33

Caso Quiborax: la Sala Penal del TSJ recomienda enjuiciar a Mesa

La Sala Plena del Tribunal revisará hoy el trámite para decidir su envió al Legislativo.

24 Julio 2018, 07:22

Mesa: Arce, Navarro y Menacho deben pagar los $ 42.6 millones

Defendió nuevamente su inocencia en el proceso en su contra por el caso Quiborax.

23 Julio 2018, 07:21

Gobierno: juicio a Mesa es para recuperar los $us 42 millones

La acción de repetición permitiría que devuelva el monto en favor del Estado boliviano.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE