Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Envían a la Fiscalía la denuncia de Mesa contra tres funcionarios

11 Julio 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, envió a la Fiscalía Departamental de La Paz la denuncia hecha por el expresidente Carlos Mesa en contra de los ministros de Justicia y Minería, Héctor Arce y César Navarro; y el procurador del Estado, Pablo Menacho.

"Evidentemente se ha remitido la denuncia; la misma está en análisis y se van a tomar las decisiones en el marco de la objetividad y de la legalidad", afirmó el fiscal departamental Edwin Blanco.

La denuncia contra los tres funcionarios de Gobierno, fue presentada por Mesa el 18 de junio, quien los acusa de no haber realizado una defensa legal efectiva de los intereses del Estado Boliviano en el proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por lo que el Gobierno de Evo Morales se vio obligado a pagar $us 42.6 millones a la empresa chilena Quiborax.

La denuncia comprende los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por parte de Arce, Navarro y Menacho.

Blanco enfatizó que las decisiones que se tomen serán en el "marco de la objetividad y de la legalidad", y que esta determinación debe cumplir sus tiempos procesales.

DEFENSA DEL 21F

El 9 de julio, en el plazo previsto y acusándolo de tres delitos, la Fiscalía General del Estado presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades contra Mesa. Este dijo sentirse condenado por los dos tercios que tiene el MAS en el Legislativo, pero también manifestó que desde ahora apoyará todos los pronunciamientos y expresiones de respeto del 21F porque en su criterio Evo Morales no puede ni debe ser candidato en 2019.

Pero el expresidente lanzó una advertencia y entre líneas deslizó que él no será candidato, entonces, Morales tampoco podrá postular porque está inhabilitado por la Constitución.

“Morales no puede ni debe ser candidato a la Presidencia de Bolivia, y aquí, en este momento, quiero expresar mi compromiso de actuar de manera activa, positiva y de manera comprometida, en la defensa del 21F y en la petición democrática de que el Gobierno, el presidente y el Tribunal Supremo Electoral escojan el camino adecuado y el reconocimiento del 21F y darle la espalda a la aberración que se hizo cuando el Tribunal Constitucional habilitó a Evo Morales”, advirtió.

 

  • 265 veces leída
  • Nacional
  • Fiscalía, Quiborax, Carlos Mesa

También le puede interesar...

11 Julio 2018, 07:47

Caso Quiborax: Mesa pide al TSJ anular requerimiento acusatorio

El Tribunal de Justicia trataría en 15 días el enjuiciamiento contra el expresidente.

10 Julio 2018, 07:40

Denuncian que ley para reducir reserva del salar se diseñó en servilleta

Los senadores Gonzalo Valda (MIR) y Walter Zuleta habrían impulsado la reducción de la zona de reserva para beneficiar a privados.

10 Julio 2018, 07:10

La Fiscalía acusa formalmente a Carlos Mesa por el caso Quiborax

Según procedimiento la Sala Penal deberá decidir en esa instancia su envío al Legislativo.

07 Julio 2018, 08:36

Oficialismo enviará a la Fiscalía interpelación por caso Quiborax

Afirma que Mesa dió lugar a que la empresa chilena inicie un arbitraje internacional.

06 Julio 2018, 07:37

Caso Quiborax: Mesa denuncia el deficiente rol de la Procuraduría

Entregó un quinto memorial para pedir a la Fiscalía que rechace la proposición acusatoria.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE