Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Caso Quiborax: Mesa pide al TSJ anular requerimiento acusatorio

11 Julio 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Caso Quiborax: Mesa pide al TSJ anular requerimiento acusatorio

Caso Quiborax: Mesa pide al TSJ anular requerimiento acusatorio

ESTRATEGIA

Según Mesa, su enjuiciamiento responde a una estrategia política que deja pésimos antecedentes para la democracia en el país.

El expresidente Carlos Mesa pidió, ayer, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la anulación del requerimiento de juicio de responsabilidades en su contra que solicitó el Ministerio Público por el caso Quiborax.

"Solicito a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que dentro del caso EXP Nº CH 1/2018, denominado 'Quiborax', y en aplicación del artículo 168 del Código de Procedimiento Penal, disponga la anulación de las actuaciones del fiscal del Estado hasta el vicio más antiguo, que incluye su resolución de admisión de la Proposición Acusatoria y todas las actuaciones posteriores de ésta autoridad y ordene que las investigaciones preliminares dentro de este caso, se sujeten a  los elementos de juicio proporcionados por todos los sujetos procesales intervinientes en este proceso", dice el petitorio.

El fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, presentó el lunes 9 el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra del expresidente por el caso Quiborax.

En su memorial, Mesa sostiene que la Fiscalía admitió el caso sin tomar en cuenta elementos de juicio esenciales para determinar de manera independiente, imparcial, objetiva, transparente y justa la materia justiciable presente en el caso y atribuirle a quien corresponda.

Desarrolla una serie de argumentos referidos al decreto supremo que dictó, la decisión de anular las concesiones a Quiborax, el decreto del expresidente Eduardo Rodríguez que abrogó el decreto de revocatoria de las concesiones, entre otros fundamentos.

Asimismo, cuestiona: "el Fiscal General del Estado ni siquiera convocó a declarar a Elizabeth Arismendi, ex Ministra de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, ex ministro de Defensa Legal del Estado y ex procurador del Estado; César Navarro, actual Ministro de Minería y Pablo Menacho, actual Procurador General del Estado, que fueron específicamente denunciados en este memorial".

Mesa insta a la sala penal del TSJ para que realice una profunda evaluación de todas las omisiones y vicios de nulidad absoluta denunciados con relación a la intervención del fiscal general del Estado, señala en su memorial.

Alista un trámite interno

 El magistrado Edwin Aguayo del TSJ, informó ayer  que en 15 días la acusación ingresaría a Sala Plena el caso del expresidente Mesa sobre el caso Quiborax,  donde fue  incluido por la  Fiscalía en el Requerimiento Acusatorio de Juicio de Responsabilidades en su contra por un presunto daño económico al  Estado.

No obstante el jurista explicó que previamente se debe  efectuar un análisis para determinar si se cumplió con los requisitos formales establecidos en la normativa, y en base a ello presentarán un informe que se pondrá a consideración de la Sala Plena.

“Yo estimo más o menos que en 15 días aproximadamente el caso ingresará a Sala Plena, ya que se tiene programado el análisis de otras causas con anterioridad; no se da prioridad a ningún caso. Las causas son atendidas en razón al tiempo en el que van ingresando”, declaro Aguayo a los medios de comunicación.

 PLAZOS LEGALES

Aguayo precisó que no se dará un trato prioritario al requerimiento presentado por la Fiscalía  y que se cumplirán los plazos legales.

 

  • 424 veces leída
  • Nacional
  • Quiborax, TSJ, Carlos Mesa, Ramiro Guerrero

También le puede interesar...

11 Julio 2018, 07:40

Envían a la Fiscalía la denuncia de Mesa contra tres funcionarios

Los acusan de no haber hecho una defensa efectiva por el caso Quiborax ante el Ciadi.

10 Julio 2018, 07:40

Denuncian que ley para reducir reserva del salar se diseñó en servilleta

Los senadores Gonzalo Valda (MIR) y Walter Zuleta habrían impulsado la reducción de la zona de reserva para beneficiar a privados.

10 Julio 2018, 07:10

La Fiscalía acusa formalmente a Carlos Mesa por el caso Quiborax

Según procedimiento la Sala Penal deberá decidir en esa instancia su envío al Legislativo.

07 Julio 2018, 08:36

Oficialismo enviará a la Fiscalía interpelación por caso Quiborax

Afirma que Mesa dió lugar a que la empresa chilena inicie un arbitraje internacional.

06 Julio 2018, 07:37

Caso Quiborax: Mesa denuncia el deficiente rol de la Procuraduría

Entregó un quinto memorial para pedir a la Fiscalía que rechace la proposición acusatoria.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE