Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La UPEA rechaza refundación y decide retomar movilizaciones

04 Julio 2018Erbol • La Paz
A+ A-
Hoy se elegirá a la nueva Comisión de Movilizaciones.

Hoy se elegirá a la nueva Comisión de Movilizaciones.

Ayer, la asamblea general docente-estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) emitió un voto de rechazo a la propuesta de refundación, planteada por el presidente Evo Morales, y anunció que retomarán las movilizaciones callejeras, que el 29 de junio entraron en una tregua a la espera de un arreglo con el Gobierno.

Ratificaron sus demandas de mayor presupuesto y  modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria,  para recibir mayor presupuesto por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

 "UNA BROMA"

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) Salvador Quispe, manifestó a Erbol que la idea de refundar fue considerada como "una broma", porque sería vulnerar la autonomía universitaria, estipulada en la CPE.

“Se ha rechazado contundentemente y nuestra universidad ha determinado continuar con las medidas de presión, toda vez que no nos están dando resultados positivos y requiere propuestas coherentes en torno al presupuesto y eso pasa por la modificación de la Ley 195”, declaró Quispe.

Mientras se desarrollaba esta asamblea, los ministros de Estado, a la cabeza del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, esperaron vanamente a los dirigentes de la UPEA para reanudar la tarde de ayer martes la reunión que se inició el domingo 1 y continuó el lunes 2 de julio.

Rada dijo que esperaron media hora y los ministros decidieron retornar a sus labores habituales para atender asuntos de Estado y anunció que reprogramarán otra reunión con el rector de la UPEA, fijando una nueva fecha y hora.

Hizo votos para que los dirigentes universitarios no vuelvan a las movilizaciones callejeras porque son perjudiciales a la ciudadanía paceña e innecesarias para los propios estudiantes, más aún si hay un diálogo y un presupuesto asignado de 70 millones de bolivianos.

Rada reiteró que en la mesa de diálogo no está en debate la modificación de la Ley 195, tal como plantea la universidad.

En cambio, el gobierno ha insistido en ingresar a un proceso de auditorías y transparencia en el manejo de  recursos estatales.

Anoche se difundió un comunicado por el cual la Comisión de Movilización declaró por cumplidas sus funciones. El dirigente de la FUL, Franz Choque, anunció que hoy miércoles será elegida una nueva Comisión para reprogramar el plan de movlizaciones. Dijo que la Comisión cesó por mandato de la asamblea docente-estudiantil.

Conalcam y Evo

 Pocas horas después de que el presidente Evo Morales anunció la "refundación" de la UPEA, la Conalcam, conformada por organizaciones afines al MAS, resolvió que este proceso de reformas sustanciales debe ser inmediato.

La máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores informó que la decisión fue asumida tras un largo debate en la reunión que la Conalcam sostuvo con Morales.

"Hemos llegado a eso (de) que la UPEA tiene que ir a una auditoría y a una refundación. Entonces hemos decidido esas cosas. Exactamente tiene que ir desde ahora", declaró

Flores anticipó que el proceso de refundación debe estar a la cabeza del ministro de Educación,  Roberto Aguilar, y que debe empezar de forma inmediata.

Demanda de la universidad

La UPEA demanda al Gobierno más recursos económicos para afrontar su déficit, además pide cambios en la Ley 195 de Coparticipación Tributaria. El Gobierno accedió a incrementar Bs 70 millones y rechazó la propuesta de cambios normativos.

Reproche

El 2 de julio, el presidente Evo Morales reprochó las movilizaciones de los estudiantes de la UPEA y ratificó que se les puede asignar más recursos, pero que se deben justificar mediante estudios técnicos.

  • 489 veces leída
  • Nacional
  • UPEA, Evo Morales, ratifica su demanda

También le puede interesar...

04 Julio 2018, 07:45

Evaluarán a ministros después de los actos por el 6 de agosto

Según la Conalcam analizarán quiénes no atendieron las demandas de ciertos sectores.

03 Julio 2018, 09:44

Evo Morales califica de “caraduras” a quienes corean Bolivia dijo No

El primer mandatario afirmó que en su Gobierno hay mucha libertad y no dictadura.

03 Julio 2018, 09:22

Central Obrera Boliviana reafirma su apoyo a la repostulación de Evo

El Partido de los Trabajadores afirma que la COB debe dejar el pacto con el Gobierno.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE