PRIORIDAD
La hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, ha identificado como una de sus prioridades la lucha contra el tráfico de personas.
Estados Unidos incluyó ayer a Bolivia y a Birmania en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas. Una medida que puede llevar a la imposición de sanciones, y en la que mantuvo a Venezuela, Rusia, Irán, Belice y Corea del Norte.
"El tráfico de personas es un problema global, pero también un problema local. El tráfico de personas puede ocurrir en un restaurante, un hotel o en la casa del vecino", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la presentación de su informe anual sobre el tráfico de personas.
En la "lista negra" hay 22 países, una cifra similar a los 23 de 2017, aunque cambiaron sus integrantes con la entrada de Bolivia, Birmania, Gabón, Laos, Papúa Nueva Guinea; y la salida de la República Centroafricana, Guinea - Bissau, Guinea, Mali, Sudán y Uzbekistán.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene ahora 90 días para decidir si aplica sanciones a los países de la "lista negra", como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.
Bolivia había estado en una lista de observación durante cuatro años consecutivos y, en cumplimiento de una ley contra el tráfico de personas de 2010, esta gestión el Departamento de Estado tuvo que incluir al país en su "lista negra", aunque reúne las características para seguir en sobre aviso, según el informe estadounidense.
