Concluida la fase de grupos, quedan 16 equipos en la pelea por conquistar la Copa del Mundo.
Un detalle que no pasa desapercibido fue cómo terminaron las llaves de cara a la gran final del torneo el 15 de julio.
Argentina, Brasil, México y Uruguay, más Bélgica, Japón y Portugal se eliminarán entre ellos hasta que quede solo un finalista. Es la denominada "llave de la muerte".
El otro lote de equipos clasificados tampoco se ve demasiado fácil, pero están algunas selecciones de menor tradición en mundiales.
Allí buscarán llegar a la final equipos como Colombia, España e Inglaterra. Completan la llave Croacia, Dinamarca, Rusia, Suecia y Suiza.
EL DATO
Equipos de Europa y América dominan en el Mundial. De los 16 clasificados a los octavos de final del Mundial de fútbol de Rusia quedaron definidos ayer con la conclusión del Grupo H y el avance de Colombia y Japón a la fase eliminatoria. Los dos encuentros del Grupo G son parte de una zona casi sin misterio. Bélgica e Inglaterra son los otros clasificados.
De los 16 seleccionados clasificados, diez son europeos, cuatro sudamericanos, uno norteamericano y el otro asiático. Por primera vez desde que se introdujo la fase de octavos de final en México 1986, no hay ningún país africano en la fase eliminatoria.