Ante la falta de cumplimiento de la Ley General de Cooperativas del 11 de abril de 2013, el Legislativo otorgó dos años más de plazo para que las cooperativas dedicadas a distintos rubros, pero sobre todo mineras, adecuen sus contratos administrativos para la continuidad de sus licencias de operación.
El Senado sancionó la ley que establece un nuevo plazo de dos años, para que las cooperativas que se encuentren actualmente registradas y en funcionamiento, se adecúen a las disposiciones según los procedimientos fijados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop).
Hace dos años se dio el plazo para que las cooperativas registradas y en funcionamiento arreglen sus estatutos a partir de la aprobación del DS 1995 del 13 de mayo de 2014, Ante ese incumplimiento, la Asamblea emitió otra ley el 19 de agosto de 2016 ampliando el plazo hasta el 13 de mayo de 2018, plazo que también concluyó.
El Senado informó que la última ampliación cumplió su objetivo en gran medida porque el porcentaje subió al 19 %, pero falta el 81 % restante requiere un nuevo plazo. La nueva norma señala que el incumplimiento derivará en la cancelación de las autorizaciones no ratificadas y se ordenará la disolución, liquidación y extinción de estas asociaciones.