El Juzgado Público Décimo de Familia declaró ayer lunes procedente el amparo constitucional interpuesto por el Ministerio de Justicia, que obliga a los vocales de la Sala Penal Tercera de Cochabamba a emitir una nueva resolución que definirá si mantienen la detención domiciliaria del suspendido alcalde José María Leyes o se dispondrá su encarcelamiento.
El funcionario edil está con detención domiciliaria desde el 21 de abril por el caso Mochilas Chinas. El Gobierno apeló esa medida pidiendo la detención preventiva de Leyes. Sin embargo, el 4 de mayo la Sala Tercera ratificó que el acusado debe cumplir con la medida dictada inicialmente.
Luego, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional cuestionó el proceder de los vocales e interpuso un amparo constitucional para que se reconsidere la situación jurídica de Leyes.
La cartera de Estado ganó el amparo y ahora la Sala Tercera "debe presentar en el término de tres días un nuevo fallo, plazo que servirá para fundamentar una nueva decisión sobre la situación jurídica del alcalde", refiere un comunicado del Ministerio de Justicia.
