Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Inician huelga de hambre en la UPEA y seguirán movilizaciones

31 Mayo 2018El Deber y agencias • El Alto
A+ A-
Miembros de la Universidad alteña realizaron bloqueos en la Ceja de El Alto.

Miembros de la Universidad alteña realizaron bloqueos en la Ceja de El Alto.

CANICA

El 24 de mayo, en una protesta de la UPEA y reprimida por la Policía, Jonathan Quipe Vila fue impactado por un objeto que le quitó la vida.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) mantiene sus movilizaciones en demanda de justicia por la muerte del universitario Jonathan Quispe y también por más presupuesto. Ayer decidieron, a través de una asamblea, ingresar a huelga de hambre como una secuencia de las medidas de presión que han tomado en las últimos días. Sus autoridades académicas y representantes estudiantiles insisten en la negociación directa con el presidente Evo Morales y no así con sus ministros.

Cerca del mediodía de ayer, una columna de estudiantes llegó marchando desde la avenida Juan Pablo II hasta llegar a la Ceja de El Alto, lugar en el que realizaron bloqueos que eran seguidos de manera atenta por un contingente policial. Los universitarios quemaron llantas e hicieron conocer su reclamo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, manifestó que el Gobierno tiene desconfianza en el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, para programar una cita con Morales e insistió en la idea de que un aspecto técnico debe ser tratado primero por las autoridades del área.

"Bajo ninguna circunstancia se está negando una audiencia (con el presidente), lo que se está diciendo es que primero se tienen que resolver los asuntos técnicos y los asuntos técnicos los resuelve el ministerio del área (...). Ya tenemos cierta desconfianza a la actitud del rector de la UPEA, no debería haber tanto problema después de lo delicado que se ha tornado este asunto con la muerte de un boliviano (...) y empiezan a surgir cuestionantes que denotan una intencionalidad política", manifestó Zavaleta.

PLANTADOS

La UPEA no asistió a la reunión convocada por el Gobierno para ayer a las 15:00 en el Ministerio de Economía para abordar su demanda de mayor presupuesto. Los ministros de Economía y Educación, Mario Guillén y Roberto Aguilar respectivamente, quedaron plantados por los representantes de esa casa de estudios superiores.

“Hemos esperado hasta las 15:30, pero no hemos recibido respuesta”, mencionó Guillén.

Precisó que la predisposición de dialogar continúa vigente, pues tienen  la “firme convicción de solucionar este tema lo más antes posible”.

PADRES PIDEN JUSTICIA

Claudina Vila, madre de Jonathan Quispe, universitario fallecido en una protesta de la UPEA, pidió justicia y que no se utilice el caso de su hijo como bandera política. Rosendo Quispe, el padre, puso en duda la versión oficial sobre la muerte de su hijo y dijo que siguen las amenazas contra los testigos, lo que impide que declaren.

"Yo quiero justicia para mi hijo, yo quiero conocer quién lo ha asesinado, de donde le ha disparado a mi hijo (...), pido que se haga justicia y que no utilicen a mi hijo como bandera política", dijo la madre.

Expresó su temor por la amenaza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo procesar a quienes acusen al Gobierno por la muerte del universitario.

Rosendo Quispe, padre del estudiante, rechazó la versión policial de que su hijo murió dentro del inmueble donde fue a refugiarse.

"Infringen las leyes y protocolos"

La abogada Paola Barriga, que patrocina a la familia de Jonathan Quispe, lamentó que el Ministerio Público, infringiendo las leyes y protocolos, haya iniciado los peritajes sobre la muerte del universitario sin notificar a las partes interesadas.

 "Estamos indignados como parte querellante por parte de la víctima, realmente es inaudito que el Ministerio Público si bien representa a la sociedad, ellos hagan de mutuo propio las investigaciones, lo que corresponde es que seamos notificados, tanto la parte víctima como la UPEA, quien también se ha constituido en parte querellante y seamos parte todos de esta investigación", mencionó.

Resaltó que como parte querellante tienen el derecho a evaluar lo que se está realizando, "a proponer pericias, a proponer peritos inclusive en este tipo de investigaciones"

Dijo que el Ministerio Público con su actuar unilateral vuelve a cometer los mismos errores que en el caso Patricia Flores, y que por estas fallas se perdieron muchos años porque la investigación fue mal hecha.Enfatizó que en absoluto no fue notificada.

  • 510 veces leída
  • Nacional
  • UPEA, huelga, movilizaciones

También le puede interesar...

31 Mayo 2018, 08:33

Brasil afronta un nuevo escenario de conflicto por huelga petrolera

Superado el paro de camioneros, ayer el abastecimiento se normalizaba gradualmente.

30 Mayo 2018, 07:29

Fiscalía: disparo a Jonathan fue a alrededor de 60 centímetros

El Ministerio Público anunció que desarrollará un estudio de reconstrucción balística.

29 Mayo 2018, 07:37

El desabastecimiento paraliza a Brasil y la huelga pierde fuerza

Ayer, aún había filas kilométricas en las pocas gasolineras a las que llegaba combustible.

28 Mayo 2018, 07:18

El Gobierno hará una “supervigilancia” de las movilizaciones sociales

Anunció que se multiplicará el control y la vigilancia para registrar todas las circunstancias que se producen en las protestas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE