Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Fijan audiencia de apelación del alcalde Leyes para este viernes

15 Mayo 2018Los Tiempos • Cochabamba
A+ A-
Según el Viceministerio de Transparencia no correspondería modificar las medidas cautelares del funcionario edil.

Según el Viceministerio de Transparencia no correspondería modificar las medidas cautelares del funcionario edil.

DELITOS

Leyes es procesado por cinco delitos vinculados al presunto sobreprecio y la adjudicación irregular  de más de 91.000 mochilas escolares de 2018.

La jueza anticorrupción Sara Céspedes fijó la audiencia para la modificación de medidas cautelares del alcalde José María Leyes, investigado por la presunta compra irregular de mochilas, para el viernes 18 de mayo  a las 15:30.

Manifestó que se puede desarrollar antes debido a la carga procesal que tiene el juzgado, que además de atender procesos por corrupción tramita denuncias de violencia de género.  

La jueza expone en su notificación: “se hace constar que este señalamiento se realiza para la fecha indicada en razón a la saturada y excesiva carga procesal que viene soportando este despacho judicial”.

La defensa del alcalde explicó que buscan que se levante la prohibición de que Leyes acuda al municipio y tenga contacto con los funcionarios. Presentaron la apelación el 9 de mayo y el plazo previsto en la ley para que se resuelva es de tres días.

En la última audiencia de apelación, la Sala Penal Tercera  descartó el riesgo de fuga que fundamentó el Ministerio Público, pero no así el riesgo de obstaculización, por lo que, el representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, manifestó que no correspondería modificar las medidas cautelares del alcalde.  

Leyes está con detención domiciliaria y restricciones para acudir al municipio, contactarse con los funcionarios y expresarse sobre el proceso desde el  21 de abril por disposición del juez cautelar Fernando Pérez.

Además, del burgomaestre hay cinco personas procesadas, cuatro de ellos funcionarios y un presunto “palo blanco”.  

En los próximos días, la defensa del representante legal de la empresa que se adjudicó la presunta compra irregular de mochilas (Asociación 26 de Febrero), Néstor García, presentará pruebas que pretenden confirmar que el mencionado fue usado como “palo blanco”.

“El delito no es el tema de firmar el contrato, sino actuar con malicia. Si él (García) hubiera sido el que ha importado, ya habría sabido tres meses atrás sobre los logos de las mochilas y habría sido el responsable, pero él sólo ha firmado los papeles. Eso lo vamos a demostrar con pruebas”, dijo el abogado de Néstor García, Luis Fernando Santiváñez.

Piden que ejerza su cargo

Alberto Trigo, abogado de José María Leyes, informó que este viernes en la audiencia solicitará que se le permita a su defendido ejercer el cargo de alcalde de Cochabamba, aunque sea acompañado con custodios que lo vigilen.     

“No objeta que vaya con guardias, que se dé toda la seguridad, pese a que el riesgo de fuga ya ha sido desvirtuado en todas sus partes, pero no va a observar ni objetar este aspecto”, según reporte de radio Pío XII de la Red Erbol.

Trigo indicó que el viernes 18 de mayo, a las 15.30 está fijada una audiencia, en la cual intentará que la justicia autorice a Leyes a volver a su fuente laboral.   

Argumentó el pedido en base al derecho al trabajo, consagrado en la Constitución, y que se estaría coartando a su defendido. Además pedirá que se deje sin efecto la restricción de comunicarse con los funcionarios ediles.

El 4 de mayo, ante la ratificación de la detención domiciliaria de Leyes por el caso Mochilas, Karen Suárez fue elegida como  alcaldesa interina de Cochabamba. La mayoría de los Demócratas en el Concejo Municipal de Cercado logró imponerse en la votación.

  • 354 veces leída
  • Nacional
  • mochilas, alcalde, José María Leyes

También le puede interesar...

13 Mayo 2018, 01:13

El alcalde de Oruro Edgar Bazán va a la cárcel por caso Mochilas

Fue imputado por contratos lesivos al Estado en la compra irregular de mochilas.

12 Mayo 2018, 07:35

Detienen al alcalde de Oruro en un policlínico

Edgar Bazán debió presentarse ante el juzgado de Oruro para responder por la adquisición de mochilas chinas.

12 Mayo 2018, 07:34

Dan medidas sustitutivas para tres funcionarios por Mochilas I

Están acusados por negociaciones incompatibles con la función pública y otros delitos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE