Después del conflicto entre la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y el Gobierno central, el presidente de los cocaleros de Los Yungas, Franklin Gutiérrez anunció su candidatura en los comicios de 2019.
"Ya no estamos ni con la izquierda ni con la derecha, vamos a luchar para mejores días en el país, vamos a tener nuestra propia sigla y será de los bolivianos", declaró en conferencia de prensa. Luego mencionó que irán a ganar las elecciones. Sin embargo, no especificó el nombre de la sigla política.
El dirigente manifestó que se hizo una encuesta a escala nacional para verificar el respaldo y postular a la candidatura presidencial. "Seremos la nueva alternativa para Bolivia", sostuvo Gutiérrez.
Asimismo, el líder cocalero será el candidato a las elecciones presidenciales y que de acuerdo con las reuniones pautadas se dará el nombre de la persona que lo acompañe en su fórmula política, pero adelantó que será un líder oriental.
Dijo que el proyecto nació después de ver y soportar los abusos que desarrolló el gobierno a este sector y a otros sectores. Adelantó que ellos tienen un frente político que tiene la intención de vencer a Evo Morales y dio por segura la candidatura del mandatario pese a que existe una resistencia desde otros sectores.
"Este Gobierno ha hecho mucho daño a nuestro país y a la ciudadanía boliviana. No pensaron en cada hermano o hermana afectada, eso me motiva a trabajar", aseveró Gutiérrez, quien también lamentó la persecución política por parte del Estado y la división de los sectores.
Dijo que la nueva propuesta política buscará la inclusión de todos, con voz y voto, y eliminará las preferencias con los sectores de la sociedad que respaldan la administración gubernamental de turno. “Estamos cansados con este gobierno que lo único que ha hecho es dividirnos a nivel nacional”, complementó.