Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Chuquisaca: sectores radicalizan medidas en defensa de Incahuasi

03 Mayo 2018Correo del Sur y agencias • Sucre
A+ A-
Chuquisaca radicaliza su protesta por Incahuasi

Chuquisaca radicaliza su protesta por Incahuasi

Chuquisaca radicaliza sus medidas desde hoy en defensa de Incahuasi. Mientras varios municipios continuaron ayer con marchas, bloqueos y piquetes de huelga, los choferes decidieron bloquear desde hoy los cuatro accesos a la Capital y las calles y avenidas de esa ciudad.

El intento de destrabar las movilizaciones por parte de algunas autoridades de Gobierno no surtió efecto, al contrario, durante esta jornada todos los sectores anunciaron radicalización de sus medidas de presión una vez que el Comité Cívico decidiera ayer por la mañana continuar con el paro cívico.

Ayer los bloqueos fueron contundentes en las trancas de las rutas que interconectan a Sucre con el resto de los departamentos, aunque hubo cierta flexibilidad en horas de la noche, pero según fuentes informativas dichas medidas volverán a radicalizarse a medida que hoy transcurran las horas.

 HUELGUISTAS

A pesar de las bajas que se registraron en algunos piquetes de huelga en Sucre y La Paz, varios de ellos se masificaron en la jornada y continuarán en las próximas horas. En la población de Padilla, por ejemplo, se instaló el primer grupo de huelguistas encabezado por autoridades municipales.

 DETERMINACIÓN 2016

En agosto de 2016 la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ definidó que el 100 por ciento del campo se encuentra en suelo cruceño, lo que desató la reacción de los chuquisaqueños.

En tanto que el 26 de abril, el juez de garantías Alberto Guzmán ordenó en una audiencia de Acción de Cumplimiento descongelar el pago de regalías del campo gasífero Incahuasi a favor de Santa Cruz en un plazo de cinco días.

El volumen de producción del campo Incahuasi es de aproximadamente 6.7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd). La planta de tratamiento de gas entró en operaciones en 2016 con un volumen inicial de dos MMmcd.

Gobierno dice que ley de límites cierra debate

Con Chuquisaca y Santa Cruz enfrentados por Incahuasi, el Gobierno aseguró ayer que la recién promulgada ley de límites, entre las dos regiones, cierra el debate en torno al tema del campo gasífero y que la estatal YPFB avanza de "manera acelerada" en el estudio técnico complementario que requirió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el TCP, en su sentencia 1160/2017-S2 del 17 de diciembre del año pasado, ordenó "efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental" y suspendió el pago de regalías hasta la conclusión de un estudio técnico para determinar si los reservorios son compartidos o no.

 

Codeinca convocó para hoy jueves a una marcha desde las 9:00.
  • 886 veces leída
  • Nacional
  • Chuquisaca, Incahuasi, choferes

También le puede interesar...

02 Mayo 2018, 07:14

Anuncian cierre de la vía Sucre – Potosí por conflicto de Incahuasi

Las organizaciones de Chuquisaca se declararon en paro cívico indefinido desde el 30 de abril.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE