La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ampliado nacional para mañana jueves 26 de abril en la ciudad de La Paz para analizar el incremento salarial de 3,5 % propuesto por el Gobierno nacional, además, para evaluar el avance de las comisiones que analizan el pliego petitorio.
"Estamos convocando primeramente a un ampliado nacional para el día jueves a las 2 de la tarde en las instalaciones del cine Miraflores para analizar la propuesta del incremento salarial y el avance de las comisiones de trabajo de nuestro pliego petitorio", informó el principal dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Calificó la oferta del Gobierno como una “burla” a los trabajadores y dijo que llamó la atención del ente sindical que coincida con la postura del empresariado privado.
La COB planteó un incremento salarial de 10 por ciento al salario básico y 15 por ciento al salario mínimo nacional.
El secretario ejecutivo de la COB afirmó que esa organización sindical rechaza la propuesta del Gobierno y ratificó que resolvió pedir una “inmediata” reunión con el presidente Evo Morales donde se pueda definir el porcentaje del incremento salarial para esta gestión.
No obstante, aclaró que el trabajo de las mesas continuará en comisiones y subcomisiones que no están abordando el tema del incremento salarial. Aclaró que la única mesa en la que se estableció un cuarto intermedio es la comisión económica.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, abrió la posibilidad de una reunión entre los dirigentes cobistas y el jefe de Estado, no obstante, dijo que el encuentro está sujeto a la agenda oficial de Morales.
CAINCO - CHUQUISACA
La gerente general de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) Chuquisaca, Cloris Sauma, afirmó ayer martes que no debe realizarse ningún incremento a los salarios básico y mínimo este año, porque es imposible sostener un aumento por encima de la inflación de 2017 más el índice de productividad regional.
"La propuesta de la Cainco es que no debería haber un incremento salarial, tanto al básico y al mínimo, porque sería insoportable mantener un incremento salarial por encima de la inflación de la gestión 2017 más el índice de productividad regional", dijo a radio Global.