Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Caso Bebe Alexander: piden la anulación del proceso contra médico

19 Abril 2018ANF • La Paz
A+ A-
El 27 de marzo, el galeno fue condenado a 20 años de prisión por el delito de violación.

El 27 de marzo, el galeno fue condenado a 20 años de prisión por el delito de violación.

SOLICITUD

El Colegio Médico de La Paz pidió al fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, informar con qué pruebas se sentenció al médico vinculado al caso Alexander.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) pidió a funcionarios judiciales la anulación del proceso "amañado" que concluyó con la sentencia de 20 años de prisión contra el médico Jhiery Fernández, acusado por violación en el caso Bebe Alexander. La Fiscalía aun analiza si apelará la condena de los acusados.

"La Apdhlp rechaza la vulneración de derechos del médico Jhiery Fernández dentro del caso del bebé Alexander, exige la anulación de ese amañado proceso hasta el vicio más antiguo y demanda su inmediata libertad para que se defienda dentro de un proceso justo", dice un comunicado de la Apdhlp.

Apuntó que el proceso de investigación y el posterior juicio estuvo lleno de irregularidades además se vulneró los derechos y garantías constitucionales del acusado.

El bebé Alexander murió el 13 de noviembre de 2014, en el Hospital Juan XXIII, y Fernández fue acusado de haberlo violado y el niño murió a consecuencia de ello. Sin embargo, no existen pruebas en su contra. El Colegio Médico asegura que el bebé murió probablemente por complicaciones de una infección respiratoria.

En días recientes se han organizado movilizaciones, marchas y conferencias exigiendo la libertad del médico.

Derechos humanos dicen que este caso atentó contra la integridad física y psicológica, la honra y dignidad de Fernández.

 La Apdhlp considera que haber declarado reserva en el juicio oral impidió a la población y a la prensa conocer la calidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía y por la defensa. En total, 233 audiencias del caso fueron suspendidas.

 "Esos elementos nos mueven a plantear que el proceso judicial contra Jhiery Fernández, y por extensión contra las coacusadas Sandra Madeny y Lola Rodríguez, estuvo plagado de irregularidades y vulneración de sus derechos", dice el comunicado.

 

MOVILIZACIONES

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, expuso ayer pruebas periciales científicas y extractos de llamadas que develan que Fernández no agredió sexualmente al bebé Alexander; anunció movilizaciones en todo el país en defensa del sentenciado.   

Lamentó que altos funcionarios del Tribunal Décimo hayan juzgado y sentenciado sin pruebas a Fernández.

El abogado de Fernández, Cristian Alanes, denunció que la justicia hasta ahora no le notifican con la sentencia y tampoco quisieron entregarle las copias legalizadas íntegras de ese documento. Dijo que las causales de Alexander fueron otras y no violación.

  • 1038 veces leída
  • Nacional
  • Colegio Médico, Bebe Alexander, médico

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE