Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia exportará cada mes tres mil toneladas de GLP a Argentina

15 Abril 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El presidente de la Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos, informó que el 11 de abril, se hizo la primera exporta

El presidente de la Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos, informó que el 11 de abril, se hizo la primera exporta

ENVÍO

El combustible se enviará desde la planta de separación y líquidos Carlos Villegas que está en la provincia Gran Chaco de Tarija.

Bolivia exporta desde esta semana a su vecina Argentina 3.000 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mes por efecto de la firma de un acuerdo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Amarilla Gas.

Así lo confirmó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, durante el encuentro sobre “Inversiones Gas y Petróleo” en Tarija y que congregó a representantes de transnacionales como Repsol, Shell, Petrobras, Gazprom, Vintage y la consultora Cancambria Energy.

“El miércoles se ha realizado la primera exportación de 300 toneladas métricas de GLP al mercado argentino, es un nuevo mercado de alta competitividad al margen de Paraguay, Uruguay y Perú”, detalló Barriga.

Los volúmenes comprometidos para ese fin serán exportados desde la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, en la provincia Gran Chaco de Tarija.

De acuerdo con su página web, Amarilla Gas es una empresa de capitales argentinos en continua expansión. Comenzó sus actividades en 1962, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, donde emplazó la primera planta fraccionadora de GLP del nordeste argentino.

A la fecha cuenta con ocho plantas  de fraccionamiento, 17 centros de distribución, 1.5 millones de botellones y unos 5.000 metros cúbicos en recipientes de gas a granel. Abastece con el energético a 500.000 hogares y más de 1.500 pequeñas, medianas y grandes firmas.

Entre 2013 y 2017, YPFB facturó $us 113.5 millones por la exportación del energético a Paraguay, Perú y Uruguay. Al mercado paraguayo fueron enviadas 171.518 toneladas; al de Perú, 97.801 toneladas y 1.506 toneladas al de Uruguay.

“Si bien a nivel mundial, Bolivia representa una pequeña participación como país productor/comercializador de GLP, al presente se está convirtiendo en un proveedor importante de GLP a países de la región, confiable, competitivo, eficiente y altamente dinámico en sus operaciones. YPFB se encuentra en una etapa de consolidación de mercados de GLP en el Perú y Paraguay a los cuales al presente se debe sumar el mercado argentino”, subrayó Barriga.

Principal exportador

Bolivia se consolida como el principal exportador de gas licuado de petróleo (GLP) en Sudamérica, según el presidente de la estatal YPFB, Óscar Barriga, dijo que Bolivia exporta ahora GLP a Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.

"Con Brasil tenemos grandes avances y prácticamente es un hecho que en los próximos meses lleguemos a ese mercado con GLP, lo que consolida al país como el principal exportador de la región", afirmó.

Con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en 2013, Bolivia dejó de importar GLP e inició un periodo de exportación de este producto a Paraguay y Perú.

"En 2013 éramos aún importadores de GLP, y a partir de la puesta en marcha de nuestra planta separadora (Gran Chaco) nos convertimos en exportadores natos de este combustible", explicó.

El GLP tendrá una "participación importante como fuente energética" en Asia y Latinoamérica durante la próxima década por las tendencias de prácticas en el mundo, según el comunicado.

 

  • 474 veces leída
  • Nacional
  • GLP, Argentina, exportará

También le puede interesar...

13 Abril 2018, 07:05

Argentina entrega la presidencia pro tempore de Unasur a Bolivia

El país asume el mando con el desafío de avanzar en la ciudadanía suramericana,

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE