Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Otro exfuncionario del Banco Unión sale con medidas sustitutivas

10 Abril 2018ANF • La Paz
A+ A-

El Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz dispuso liberar con medidas sustitutivas al ex jefe de Operaciones de Departamentales del Banco Unión, Ariel Nicolás Uriarte, vinculado al desfalco millonario hecho por Juan Franz Pari.

Uriarte es el segundo exfuncionario del Banco Unión que salió de la cárcel en esta gestión, la primera fue la exsubgerenta regional de Operaciones, Mariela Valdés, quien se benefició también con la detención domiciliaria hace un mes. Ni Uriarte ni Valdés tuvieron relación directa con el caso, pero estuvieron presos durante cinco meses.

Los amigos de Pari, por haber sido parte de un grupo de WhatsApp, fueron detenidos y siguen prestando detención.

El desfalco de Pari, de Bs 37.6 millones, fue descubierto en septiembre de 2017, y la Fiscalía pidió la detención de 24 personas, muchos de su círculo íntimo y funcionarios del banco que no tenían ni control sobre los retiros que hacía Pari ni sus actividades tenían que ver con la parte de depósitos del banco.

En noviembre de 2017, Uriarte fue detenido preventivamente porque desde su cargo no hizo los controles financieros suficientes y facilitó a que Pari desfalcara al Banco Unión.

"El jefe de Operaciones Departamental ha sido cesado en su detención preventiva que es justa, que los funcionarios (que no se relacionaron) directamente con Pari no tendrían por qué estar con una medida extrema de detención preventiva", informó Saúl Villarpando, abogado de otra de las detenidas.

Villarpando es abogado de Carmen Vargas, otra exfuncionaria del Banco Unión, detenida por este caso y de quien en las próximas horas se llevará su audiencia de acción de libertad.

"Ella no tenía como responsabilidad el verificar el faltante o el excedente de los montos de dinero que Pari desfalco", dijo.

Amigos de Pari también piden liberación.

Romel Paredes y Jorge Hurtado, amigos de Juan Pari, detenidos preventivamente, también solicitaron al Juzgado Primero Anticorrupción la cesación a la detención preventiva.

  Andrés Zúñiga, abogado de Paredes, dijo que "no se llevó la audiencia por algunos (problemas) procesales", pero espera que se produzca pronto.

También le puede interesar...

07 Abril 2018, 06:11

Liberan con sustitutivas a exsubgerente del BU

Mariela V.R. fue la persona que informó y denunció sobre el desfalco millonario a las autoridades correspondientes de la entidad bancaria.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE