El Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz dispuso liberar con medidas sustitutivas al ex jefe de Operaciones de Departamentales del Banco Unión, Ariel Nicolás Uriarte, vinculado al desfalco millonario hecho por Juan Franz Pari.
Uriarte es el segundo exfuncionario del Banco Unión que salió de la cárcel en esta gestión, la primera fue la exsubgerenta regional de Operaciones, Mariela Valdés, quien se benefició también con la detención domiciliaria hace un mes. Ni Uriarte ni Valdés tuvieron relación directa con el caso, pero estuvieron presos durante cinco meses.
Los amigos de Pari, por haber sido parte de un grupo de WhatsApp, fueron detenidos y siguen prestando detención.
El desfalco de Pari, de Bs 37.6 millones, fue descubierto en septiembre de 2017, y la Fiscalía pidió la detención de 24 personas, muchos de su círculo íntimo y funcionarios del banco que no tenían ni control sobre los retiros que hacía Pari ni sus actividades tenían que ver con la parte de depósitos del banco.
En noviembre de 2017, Uriarte fue detenido preventivamente porque desde su cargo no hizo los controles financieros suficientes y facilitó a que Pari desfalcara al Banco Unión.