Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Banderazo mostrará unidad en torno a la demanda marítima

10 Marzo 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-
El Gobierno inundó ayer con información en las redes sociales sobre esta actividad.

El Gobierno inundó ayer con información en las redes sociales sobre esta actividad.

Una movilización ciudadana mostrará hoy la unidad de todos los bolivianos en torno a la demanda del mar iniciada en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuando, al menos, 100.000 personas extiendan una gigantesca bandera de la reivindicación marítima de más de 200 kilómetros en la carretera entre La Paz y Oruro.

La idea fue lanzada el 14 de febrero por el presidente Evo Morales, para acompañar de forma simbólica la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ, previstos entre el 19 y 28 de marzo, con un barrunto inicial de enarbolar una bandera de 70 kilómetros, cálculo que fue prácticamente triplicado por la adhesión de todos los sectores de la ciudadanía.

Niños escolares, adolescentes, trabajadores, mineros, obreros, campesinos, profesionales, gremiales, entidades del Estado, de las gobernaciones y de los municipios, se apresuraron en comprometer banderas de distintos tamaños que serán alineadas en un acto final que se iniciará en la población de La Apacheta, cercana a La Paz, hacia la ciudad de Oruro, distante a 210 kilómetros.

"Este histórico evento boliviano pretende mostrar al mundo no solamente la capacidad de tender una bandera de alrededor de 200 kilómetros de extensión, sino que esta actividad tiene como objetivo también  que el mundo conozca la causa marítima boliviana, conozca de este hecho injusto, este hecho que nos ha llevado a vivir en el enclaustramiento muy doloroso para Bolivia, que ocasiona no solamente daño económico, no solamente es un asunto económico, es un asunto de historia, un asunto de sentimiento", afirmó la ministra de Comunicación, Gisela López

"Entonces si el mundo va a conocer nuestra causa seguro se va a solidarizar también con nosotros y eso es muy valioso para los pueblos", añadió.

En abril de 2013, Bolivia llevó a Chile a un juicio en la CIJ de La Haya para que el vecino país diálogue de buena fe una salida soberana al Pacífico.

"Estamos unidos por el mar, estamos unidos por el corazón y el sentimiento, por el anhelo que para Bolivia constituye algo fundamental", afirmó el canciller Fernando Huanacuni, que formará parte de la delegación boliviana en La Haya.

OPTIMISMO

En La Haya, el sábado 17 se reunirá el presidente Morales con miembros del equipo jurídico nacional e internacional en la que será la última reunión antes del inicio de la fase de los alegatos orales en el juicio marítimo contra Chile. Para el mandatario hay “mucho optimismo” en el equipo que sustentan la demanda.

“Como ha habido tantos ofrecimientos de tantos gobiernos del pasado chileno, nosotros hemos acudido a La Haya para que pueda cumplir con sus compromisos y tenga la obligación de negociar y acordar de buena fe el retorno de Bolivia al océano Pacífico. Quiero decirles, más bien, acabemos este tema pendiente con Chile”, dijo.

Destacó la importancia de zanjar el histórico diferendo. “Con Chile eternamente vamos a ser países vecinos, con Chile somos países hermanos, cómo podemos tener problemas no resueltos”, se cuestionó.

Apuntes

Desplezarán 200 médicos y 14 ambulancias

El Ministerio de Salud informó ayer que en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud de La Paz y Oruro se planificó la movilización de 125 médicos, 75 enfermeras y auxiliares en enfermería; además de nueve ambulancias, que estarán ubicadas en todo el recorrido, detalla esa cartera de Estado.

Personeros de Guinness no prevén llegar a Bolivia para certificar el banderazo

Personeros de la publicación Guinness World Records no tiene previsto llegar a Bolivia para certificar el banderazo y asegura que esa actividad relacionada con la extensión de la bandera de la reivindicación marítima más larga no se ajusta a las categorías de récord que existe a la fecha.

Así lo confirmó a La Razón Digital Elizabeth Montoya, asistente de la gerencia de Relaciones Públicas de Guinness World Records North America, Inc.

Muñoz: Chile va a La Haya con "soberanía asegurada"

El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que Chile va con la "soberanía intacta y asegurada" a enfrentar la etapa de los alegatos orales en la CIJ, en el marco de la demanda marítima.  

Respecto a los alegatos en la demanda marítima interpuesta por Bolivia en 2013, Muñoz dijo: "Chile va con gran tranquilidad de que su soberanía va a estar intacta".

Informó que sostuvo una reunión con su sucesor Roberto Ampuero, y que se dará continuidad a la política de Estado respecto a la demanda de Bolivia.  "Me he reunido con el canciller designado () y lo invité a la última reunión que tuvimos en París. No veo ni la menor dificultad en el planteamiento de nuestras posturas, ya que asegura que los argumentos no han cambiado", aseveró.

Adelanto que el presidente electo Sebastián Piñera  le solicitó que asesore al grupo durante esta etapa de los alegatos orales por lo que se quedará en La Haya.

"Si se llegara a determinar que existe una obligación que Chile supuestamente habría violado al no negociar de buena fe, tampoco le corresponde a la Corte el predeterminar un resultado de esas negociaciones que solo le competen a Chile y Bolivia", complementó.

El jueves 8 de marzo, Piñera afirmó: “ayer los chilenos vimos y escuchamos las declaraciones del presidente de Bolivia. Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos. Y querría decirle al pueblo chileno que este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”.

La Cancilleria boliviana informó ayer que el presidente Evo Morales viajará a Chile, hoy, después del banderazo, para asistir mañana a los actos de posesión de Piñera.

El canciller Heraldo Muñoz, y el presidente electo Sebastian Piñera.
  • 401 veces leída
  • Nacional
  • Banderazo, demanda marítima, unidad

También le puede interesar...

09 Marzo 2018, 07:46

Potosí tiene una gran bandera marítima

Con civismo y esperanza fue presentada ayer y exhibida por diferentes calles de la ciudad. Fue llevada con orgullo por la población y estudiantes.

06 Marzo 2018, 07:40

Bolivianos alistan el banderazo para apoyar alegatos en La Haya

El presidente Evo Morales espera sensibilizar a sectores chilenos con esta actividad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE