Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Seleccionan el jurado para el juicio a Goni y Sánchez Berzaín

06 Marzo 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Juicio a Goni avanza en un juzgado de Estados Unidos

Juicio a Goni avanza en un juzgado de Estados Unidos

DATO

El dos veces presidente de Bolivia, como quien fue su jefe de campaña y ministro residen en EE.UU. desde que él renunció en 2003.

El juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, se inició ayer a las 9:10 en la Corte Federal de Fort Lauderdale, Florida, EE.UU., con la selección del jurado, informó la Red UNO.

De acuerdo con el reporte del periodista boliviano Marcelo Paredes para Red UNO; un hispano, tres americanos, seis afroamericanos conforman el tribunal que tendrá a su cargo determinar una eventual responsabilidad de los acusados por las muertes en las jornadas de octubre de 2003.

Ambos exfuncionarios serán juzgados por la matanza de octubre de 2003 donde más de 60 personas murieron y más de un centenar resultó herido.

El jurado, una vez conformado, dirimirá sobre el resarcimiento económico en favor de nueve familiares de las víctimas de octubre que denunciaron a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por vulneración a los derechos humanos.

A más de 10 años de formalizada la denuncia, el juez federal de EE.UU., James Cohn, rechazó el último recurso interpuesto por los acusados y dispuso el juicio. Una vez elegidos los jurados, se prevé que comiencen los alegatos y el juicio dure unas dos semanas.

El abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, precisó que el juicio solo implica un resarcimiento económico y no la extradición de los exfuncionarios al país. La extradición fue rechazada en cuatro oportunidades por tribunales estadounidenses.

Los demandantes están representados en EE.UU. por abogados del Centro de Derechos Constitucionales, la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de Harvard, entre otros.

Tras la masacre de octubre de 2003, en rechazo al plan de Sánchez de Lozada de vender Gas Natural Licuado (GNL) a EE.UU. vía Chile, él y sus exministros de Defensa e Hidrocarburos, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague huyeron al país del Norte y desde entonces la justicia boliviana no puede juzgar ni emitir sentencia a estas personas por estar ausentes.

“Ojalá nos vaya bien”. Así afirmó ayer el presidente en ejercicio Álvaro García Linera sobre el juicio civil a Goni.

Del Granado declarará como testigo

El ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, viajará el fin de semana a EE.UU. para declarar en calidad de testigo en el juicio civil contra Goni y Sánchez Berzain.

Anunció que su declaración está prevista para el martes o miércoles de la próxima semana.

Adelantó que relatará todas las circunstancias en torno a "Octubre 2003" cuando era alcalde del municipio de La Paz.

VÍCTIMA DE UN GOLPE

El ex ministro de Salud, Javier Torres Goitia Caballero, insistió en que Goni, fue víctima de un “golpe” en una revuelta popular, donde, según dijo, el exvicepresidente Carlos Mesa estuvo comprometido con las fuerzas que en ese momento protagonizaron una revuelta popular financiado por Venezuela.

Torres Goitia fue ministro de Sánchez de Lozada en octubre de 2003 y evaluó el rol de los actores políticos del gobierno de este entonces.

“El señor Carlos Mesa en ningún momento se retiró del gobierno, que es lo que debió haber hecho. El señor Carlos Mesa se puso a un lado porque era parte del golpe y eso lo denuncié yo el 16 de octubre de 2003 en la última cadena de prensa, como ha sido demostrado después”, declaró a Erbol desde Lima-Perú, donde goza de un asilo político.

“El hecho de decir, yo doy un pasito al costado porque no estoy de acuerdo con las muertes, bueno... Si él era genuinamente consciente de lo que decía, el papel de él era irse a su casa y realmente romper con el gobierno, pero no quedarse en lista de espera para la Presidencia, porque él sabía perfectamente bien, había conversado con Gonzalo Sánchez de Lozada, que a la larga iba a renunciar”, manifestó.

Para el exministro, la prueba de que estuvo comprometido, fue el hecho de que en los primeros días de gobierno, Mesa promulgó el decreto de amnistía general e irrestricta para toda la contraparte, sin considerar que cuando hay un juicio por acusación de genocidio, no se protege  a nadie.

“Mesa no se retiró del gobierno (...) porque era parte del golpe (contra Goni)".

Javier Torres Goitia - Ex ministro de Salud 

Enfundado en un traje azul, Sánchez de Lozada, se puso bajo los reflectores de la prensa luego de 14 años.
  • 1152 veces leída
  • Nacional
  • jurado, Sánchez Berzaín, Goni, juicio

También le puede interesar...

06 Marzo 2018, 07:45

Cristina Fernández irá a juicio por un presunto encubrimiento

La mandataria entre 2007 y 2015 y actual senadora tiene inmunidad parlamentaria.

05 Marzo 2018, 07:03

Juicio civil en EE.UU. contra Goni y Sánchez Berazaín empieza hoy

Se prevé que el proceso dure cuatro semanas, por la cantidad de demandantes y testigos.

03 Marzo 2018, 08:53

Enjuiciarán a Cristina Fernández en caso por presunta corrupción

La expresidenta es investigada por asociación ilícita y fraude en la concesión de obras.

03 Marzo 2018, 08:20

Reconocen que el juicio contra Goni no avanza

Álvaro García Linera ve difícil la extradición del expresidente de Bolivia.

03 Marzo 2018, 08:13

En Bolivia dejan las diferencias y se unen por la demanda del mar

Son 15 personalidades que acompañarán la fase oral en el juicio marítimo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE