15
AÑOS ya pasó desde que Gonzalo Sánchez de Lozada abandonó el país, tras la muerte de más de 60 personas y decenas de heridos.
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que en ocho años no se avanzó nada en la demanda penal en contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por los hechos de "Octubre de 2003" y ve "muy difícil" que Estados Unidos autorice su extradición.
Este 5 de marzo en Estados Unidos iniciará el juicio civil que interpusieron nueve víctimas al expresidente Sánchez de Lozada y al que fuera su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, en 2003. La demanda busca un resarcimiento económico.
La autoridad destacó que a partir de este juicio se está haciendo algo de justicia, no obstante reconoció que el juicio penal en Bolivia está "paralizado" porque está en manos de la justicia estadounidense y que "en ocho años no se ha avanzado un ápice", hecho que no es atribuible al Gobierno boliviano, dijo.
Responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de proteger a Sánchez de Lozada, en una forma de retribución porque la exautoridad entregó las empresas públicas y los recursos naturales "lo menos que hace es proteger a este que fue su peón útil a sus políticas expansionistas".
