Banco BISA
Diario Digital El Potosí


COB determina paro nacional para el próximo 1 de febrero

27 Enero 2018Agencias • Cochabamba
A+ A-
Guido Mitma invitó a la población a sumarse a la media "en contra del abuso político del presidente Morales".

Guido Mitma invitó a la población a sumarse a la media "en contra del abuso político del presidente Morales".

CONGRESO

El máximo representante de la COB, Guido Mitma, informó que que el congreso ordinario será en la ciudad de Cochabamba a fines de abril.

La Central Obrera Boliviana (COB) resolvió en un ampliado nacional convocar a un paro con movilizaciones en defensa de la institucionalidad de la entidad sindical el 1 de febrero y determinó expulsar a los dirigentes ligados a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

"No nos prestaremos a temas políticos, por eso se está censurando a muchos otros dirigentes y se está dando la tarea a los compañeros trabajadores de base para que puedan censurar a esos dirigentes que pretenden dividir y crear un paralelo a la Central Obrera Boliviana. Defendimos los derechos de los trabajadores, ahora corresponde a los bolivianos defender a la Central Obrera", afirmó el ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

El ente matriz de los trabajadores vive una crisis debido a que varios sectores determinaron desconocer a la actual dirigencia encabezada por Mitma, la acusan de ser funcional a los partidos de derecha y pretender prolongarse en el cargo. El actual ejecutivo acusa al Gobierno de promover el paralelismo sindical a través de dirigentes que forman parte de Conalcam.

“Se declara estado de emergencia y paro movilizado el día jueves 1 de febrero en todo el país en defensa de la institucionalidad orgánica de la COB”, dice una de las resoluciones del ampliado que concluyó ayer viernes en Cochabamba.

Mitma invitó a la población a sumarse a la medida "en contra el abuso político del presidente Evo Morales".

EXPULSADOS

La COB determinó la expulsión de los dirigentes: Adrián Quellca, Gustavo Arce, Rodolfo  Pérez, Silverio Paucara y Blas Quispe por “prestarse a los intereses del Gobierno” y promover “sin ningún sustento orgánico” una figura de paralelismo en la COB que “no se ha visto en 65 años de vida institucional”.

Además se resolvió ratificar las resoluciones anteriores en las que respaldan que el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convoque al XVII Congreso Ordinario de la COB.

El encuentro en el que se renovará la dirigencia se desarrollará en Cochabamba y la fecha deberá ser definida por el propio CEN.

COB PARALELA

Quelca, miembro del CEN de la COB, lidera el grupo que formó la COB paralela. Dicho dirigente informó que el martes 23 se hizo un ampliado en La Paz en el cual se ratificó el desconocimiento a Mitma y el respaldo a los representantes que se proclamaron como conductores de la Central Obrera.

Quelca explicó que la decisión de desconocer a Mitma surgió del descontento de las organizaciones con la alianza de la COB con el Conade que se opuso al Código Penal y exige respeto al referendo del 21F.

Manifestó que 33 organizaciones asistieron al ampliado en La Paz y avalaron el nuevo congreso entre el 19 y el 28 de febrero en Santa Cruz. Dijo que incluso ya se conformó una Comisión de Poderes que debe encargarse de la transición para la nueva directiva a elegirse en ese encuentro.

Fractura del CEN

El dirigente Quelca aseguró que en la COB no hay división, sino solamente una fractura del CEN. Recalcó que 33 organizaciones desconocieron a Mitma, entre ellas los mineros, fabriles, petroleros, constructores, luz y fueza, campesinos , “Bartolinas” y otros.

El profesor manifestó que Mitma no puede “lavarse las manos” de la Conalcam, porque al inicio de su gestión también se reunió con esta Coordinadora y el presidente Evo Morales.

“Defendimos los derechos (...) ahora corresponde a los bolivianos defender a la COB".

Guido Mitma - EJECUTIVO DE LA COB

  • 1080 veces leída
  • Nacional
  • COB, paro nacional, 1 de febrero

También le puede interesar...

26 Enero 2018, 07:20

COB anuncia congreso para abril para elegir a la nueva dirigencia

Hoy se desarrollará una marcha de protesta y un ampliado, ambos en Cochabamba.

25 Enero 2018, 02:32

La crisis de la COB se profundiza y Guido Mitma llama a defenderla

El CEN de la COB convocó para mañana a una marcha y un ampliado en Cochabamba.

22 Enero 2018, 07:54

COB define hoy en un ampliado su continuidad en el Conade

Afirma que la defensa del 21F seguirá hasta que el Gobierno respete el voto popular.

20 Enero 2018, 07:44

Trabajadores potosinos exigen un ampliado de la COB para definir paro

En la reunión de delegados de ayer dieron su apoyo a Guido Mitma y cuestionaron a quienes quieren dividir la organizacional nacional.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE