Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La crisis de la COB se profundiza y Guido Mitma llama a defenderla

25 Enero 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
El máximo representante de los trabajadores del país, Guido Mitma.

El máximo representante de los trabajadores del país, Guido Mitma.

INTERVENCIÓN

El dirigente Guido Mitma afirmó que no pueden aceptar ningún tipo de intervención por parte del Gobierno, a través de la Conalcam.

La crisis en la Central Obrera Boliviana (COB) se ahonda. Los dirigentes afines al Gobierno, que conformaron una COB paralela, se alistan para llevar adelante un congreso en Santa Cruz, mientras que Guido Mitma llamó a la ciudadanía a defender la entidad matriz de los trabajadores ante lo que denominó un atropello a través de la la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

El profesor Adrián Quelca, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB, lidera el grupo que formó la COB paralela. Este dirigente informó que el martes 23 hubo un ampliado en La Paz, en el cual se ratificó el desconocimiento a Guido Mitma y el respaldo a los representantes que se proclamaron como conductores de la Central Obrera Boliviana.

Quelca explicó que la decisión de desconocer a Mitma surgió del descontento de las organizaciones con la alianza de la COB con el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que se opuso al Código del Sistema Penal y exige respeto al referendo del 21F.

Mitma manifestó que la COB paralela surgió como una venganza, debido a que la movilización contra el código penal logró la abrogación de esa norma.

También denunció que la situación de la Central Obrera se debe un “atropello político” de parte del Gobierno a través de su “brazo operativo”, la Conalcam.

El ejecutivo instó a la población a tomar conciencia de que la Conalcam, con dirigentes afines al Gobierno, son los que buscan consolidar la división de la Central Obrera.

Dijo que los dirigentes que promueven el paralelismo son solo cuatro expulsados del CEN.  

Quelca respondió que 33 organizaciones asistieron al ampliado en La Paz y avalaron el nuevo congreso a desarrollarse entre el 19 y el 28 de febrero en Santa Cruz.

Dijo que incluso ya se conformó una Comisión de Poderes que debe encargarse de la transición para la nueva directiva a elegirse en ese encuentro.

Mitma y el Comité Ejecutivo convocaron para mañana 26 de enero a una marcha y un ampliado de emergencia a realizarse en Cochabamba, con el objetivo de analizar el “atropello” a la COB por parte de la Conalcam.

Pidió a las bases llamar a la atención a los dirigentes que se prestan al divisionismo de la entidad matriz de los trabajadores.

Asimismo, el ejecutivo llamó a la ciudadanía a que de la misma forma en que se movilizó para defender los derechos y libertades contra el Código Penal, ahora respalde a la COB frente a la intervención de la Conalcam.   

Quelca aseguró que en la COB no hay división, sino solamente una fractura del CEN.

Recalcó que 33 organizaciones desconocieron a Mitma, entre ellas los mineros, fabriles, petroleros, constructores, luz y fueza, campesinos , “Bartolinas” y otros.

Otro detalle que marca el distanciamiento es que el grupo que lidera el profesor opera desde la sede de los trabajadores petroleros, mientras que Mitma tiene el control de la sede del ente matriz de los trabajadores.

Expulsión

El 17 de enero, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, informó que expulsaron a sus afiliados que son miembros de la Conalcam, puesto que intentan dividir y desprestigiar a la entidad.

“El compañero Larico está expulsado, está expulsado, el compañero Baltazar. El compañero profesor Arce, Gustavo Arce, y ahora el compañero Adrián Quelca, de igual manera. Y mi compañero, me sorprende, mi compañero Rodolfo Pérez ahora estén en el Conalcam y estén presidiendo una reunión con el Conalcam conspirando, ahora sí, en contra de la COB”, enfatizó.

Ese mismo día, en horas de la tarde, Mitma tuvo que suspender el ampliado sindical, en el cual se iba analizar ir a un paro indefinido en rechazo al código, debido a la irrupción de mineros afines al MAS.

Apuntes

Desvinculación

El 10 de septiembre de 2017, Mitma divulgó la decisión de la COB de dejar de ser parte de la Conalcam y acusó a este grupo operativo del oficialismo de obstaculizar los derechos de los trabajadores.

El líder sindical acusó a la Conalcam, el brazo político-sindical que respalda al MAS, de intentar dividir a la COB tratando de vincular dirigentes a favor del partido oficialista.

Además, Mitma resaltó que esta decisión es orgánica y uno es una posición personal.

  • 964 veces leída
  • Nacional
  • crisis, COB, Guido Mitma, ampliado, Cochabamba

También le puede interesar...

22 Enero 2018, 07:54

COB define hoy en un ampliado su continuidad en el Conade

Afirma que la defensa del 21F seguirá hasta que el Gobierno respete el voto popular.

20 Enero 2018, 07:44

Trabajadores potosinos exigen un ampliado de la COB para definir paro

En la reunión de delegados de ayer dieron su apoyo a Guido Mitma y cuestionaron a quienes quieren dividir la organizacional nacional.

19 Enero 2018, 07:40

Sindicatos del MAS quiebran COB y Mitma ve “golpe” del Gobierno

El dirigente alertó que los que lo desconocieron están de acuerdo con el Código.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE