Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La población se moviliza en Trinidad y busca un paro cívico

13 Enero 2018El Deber y agencias • Trinidad
A+ A-
Adelantaron que se está preparando un encuentro para el 21 de febrero, cuando harán oír sus voces.

Adelantaron que se está preparando un encuentro para el 21 de febrero, cuando harán oír sus voces.

PROTESTAS

En Sucre, Trinidad, Oruro, Tarija y La Paz se hicieron marchas en contra del Código y en rechazo a la intención desconocer el voto del 21F.

Sectores de la población trinitaria se unieron en una multitudinaria marcha que concentró a más de 2.000 personas, según el presidente de la agrupación ciudadana Construyendo Futuro, Mauricio Guiteras, para manifestar el rechazo expuesto en otras zonas del país respecto al Código del Sistema Penal y en defensa de los resultados del 21 de febrero de 2016.

Guiteras manifestó que después de la concentración de ayer se movilizarán en los próximos días frente al Comité Cívico del Beni para exigir que se llame a un paro cívico. “No es posible que el gobierno no esté de acuerdo con la posición de la población”, lamentó.

El presidente de la plataforma Unidos Somos Bolivia, Harold Torrico, también afirmó que no bajarán los brazos con sus movilizaciones y adelantó que se está preparando un acto para el 21 de febrero donde harán escuchar sus voces, y mostrarán su entusiasmo.

“Desde hace meses no se veía a tanta gente movilizada, cerca de ocho cuadras estaban repletas de personas de todas las edades y sectores de la población”.

En las protestas también participaron grupos como Juventud Activa, Me Comprometo, KM 0, G-21 y Jóvenes por un Cambio (todos ellos reunidas en un solo organismo denominado Resistencia Democrática, RED), así como el Colegio Médico del Beni, dirigentes indígenas e iglesias evangélicas.

IMÁGEN DE EVO

El principal ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Guido Mitma, aseguró ayer que la imagen del presidente Evo Morales está en descenso a escala internacional por su intención de eternizarse en el poder, desconocer los resultados del referendo del 21 de febrero e imponer un Código Penal.

“La imagen de Evo lamentablemente está en descenso a nivel internacional porque se está llegando a pisotear los derechos constitucionales, se quiere penalizar la libertad de expresión y prohibir la protesta y más con su desconocimiento al voto popular, por eso el pueblo se ha levantado a exigir el respeto a la democracia y al 21F”, afirmó.

Manifestó que la reputación del mandatario también se vio empañada por las protestas de diversas organizaciones sociales, vecinales, sindicales, entre otras durante la llegada de los competidores del Dakar.

Santa Cruz: anuncian más protestas

"Santa Cruz se declara en vigilia permanente". Así, dijo ayer el presidente del Comité Cívico Fernando Cuéllar, durante la conferencia de prensa en la que se hizo el levantamiento oficial del paro departamental de ayer viernes.

La anulación del código fue un pedido que también se realizó y se anticipó que se iniciará un proceso para revocar a los diputados que "dieron la espalda al pueblo" al propiciar un desconocimiento al resultado del referendo del 21F en el que ganó el NO al cambio de la Constitución para posibilitar una nueva postulación de Evo Morales.

“La evaluación que nosotros tenemos de esta jornada es que ha sido un paro muy contundente, muy exitoso porque es un paro de la ciudadanía (...) Queremos felicitar al pueblo cruceño por el trabajo de todos”, afirmó anoche Cuellar.

Detalló que se han asumido tareas. La primera es continuar con acciones para abrogar el Código Penal. La segunda es la recolección de firmas para llevar a instancias internacionales la interpretación del artículos 23 de Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José que el Gobierno pretende utilizar para consolidad la figura de "reelección indefinida".

Apuntes

Gobierno: paro de Santa Cruz tuvo tinte político

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el paro convocado por el Comité Cívico en Santa Cruz y que se desarrolló en varias regiones del Departamento, "fue significativo" aunque con varios componentes".

COB: movilización sigue

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, aseguró que las movilizaciones siguen en pie en contra del nuevo Código del Sistema Penal y el respeto por los resultados del referendo del 21 de febrero. Anunció que la próxima semana se coordinará acciones con organizaciones departamentales y regionales para continuar con las protestas en defensa de la democracia.

“Las movilizaciones están inalterables, en los próximos días vamos a instruir a todas las Codes, Cores a movilizarnos, si no escuchan nos vamos a ir a una huelga indefinida y eso será peor para el Gobierno”, dijo.

Respecto a las agresiones que sufrieron cinco universitarios de la UMSA por parte de la Policía, Mitma los calificó el accionar de los efectivos del orden como “grave” y pidió que los responsables sean sancionados.

También le puede interesar...

13 Enero 2018, 08:50

ALP anuncia agenda de citas con sectores para explicar el Código

El Legislativo informó que se acordó reuniones con Fencomin, Cainco y la Asociatrin.

13 Enero 2018, 08:28

Llaman a las bases del MAS a salir a defender el proceso de cambio

El vicepresidente afirmó que las movilizaciones buscan afectar la administración de Morales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE