Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Médicos firman un convenio con el Gobierno sobre los descuentos

12 Enero 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente nacional de los galenos, Aníbal Cruz, muestran el

El titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente nacional de los galenos, Aníbal Cruz, muestran el

CONFLICTO

El conflicto médico, principalmente en contra del artículo 205 del código antes de su derogación, inició el 23 de noviembre de 2017.

El Gobierno y representantes del Colegio Médico de Bolivia (ANF) firmaron la mañana de ayer jueves una adenda al acuerdo suscrito el 5 de enero para ratificar que las sanciones contra los galenos se traten de forma sectorial.

"Respecto de las sanciones, descuentos, procesos, despidos, restituciones, así como clausura de farmacias, serán procesadas sectorialmente en la instancia nacional y departamental en el subsistema de la seguridad social de corto plazo; y departamental en el subsistema público, de acuerdo al esquema adjunto, a la brevedad posible", se lee en la adenda firmada por ambas partes.

La reunión se llevó a cabo luego de que la ministra de Salud, Ariana Campero, que no participó de las negociaciones, declarara el  miércoles 10 de enero que se aplicará a los galenos descuentos por días no trabajados luego de mantener 47 días de paro indefinido.

La reacción del Colegio Médico de Bolivia fue inmediata y solicitó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, una reunión para aclarar dicha situación, ya que en el acuerdo firmado el viernes 5 de enero se estipuló que las sanciones tendrían un trato sectorial.

La adenda aclaratoria fue suscrita por representantes del Colegio Médico Nacional, Colegios de Profesionales de Salud, Colegios Médicos Departamentales, Federaciones Mixtas y Sindicatos de Profesionales y el ministro de Gobierno en representación del Gobierno Nacional.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, instó al Gobierno a ponerse de acuerdo internamente y que no haya más ministros que hagan declaraciones incendiarias.

Dijo que esos funcionarios son los que quieren caos y conspiran contra el mismo gobierno.  

Larrea alertó que por esas declaraciones incendiarias de ministros, los dirigentes de los médicos podrían perder credibilidad con sus bases e incluso podrían verse forzados a dejar sus cargos.

Explicó que Romero se comprometió a gestionar reuniones con las autoridades encargadas de los descuentos y las otras sanciones. La dirigencia decidió creer en la palabra del ministro de Gobierno.

Ministro de Trabajo ratifica medida

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó ayer que se ejecutarán descuentos a los médicos que durante 47 días de paro interrumpieron la atención a la población en diferentes hospitales.

"Desde el primer día se advirtió que esta huelga no siguió los procedimientos y fue declarada ilegal. Eso supone que debe haber sanciones para quienes están ejecutando esas medidas. Los directores de hospitales, los jefes de recursos humanos de las Cajas de seguridad social y los directores de Sedes son los responsables de ejecutar la norma, que prevé descuentos", dijo.

Hinojosa indicó que en la última parte del acuerdo se estableció que cada sector debe realizar un análisis para aplicar las sanciones que correspondan.

Cuestionó que la Confederación de Trabajadores en Salud Pública continúe con sus medidas de presión, porque -según él- el conflicto ya está resuelto.

"Siguen cerrando los hospitales los trabajadores de salud, no conocemos exactamente cuáles son sus peticiones, ellos suelen hacer paros de manera constante", criticó el funcionario.

  • 585 veces leída
  • Nacional
  • Médicos, convenio, Gobierno, descuentos

También le puede interesar...

12 Enero 2018, 08:24

El Gobierno descarta abrogar el nuevo Código del Sistema Penal

El viceministro Rada asegura, que la ley responde a las necesidades de la justicia boliviana.

10 Enero 2018, 06:08

Médicos vuelven a sus consultorios a partir de hoy tras acabar el paro

Desde las cero horas del martes 9 suspendieron medidas de presión en rechazo del artículo 205 del Código del Sistema Penal.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE