Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Disturbios y arrestados opacan el arribo del rali Dakar a Bolivia

12 Enero 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
En varios puntos del país, se registraron paros, marchas, bloqueos en contra del Código del Sistema Penal.

En varios puntos del país, se registraron paros, marchas, bloqueos en contra del Código del Sistema Penal.

Bolivia recibió ayer jueves la competencia internacional rali Dakar 2018 por quinta vez en su territorio. Sin embargo, a diferencia de las anteriores oportunidades, la celebración fue opacada por movilizaciones sociales, disturbios, represión policial, gasificación y arrestos ocurridos en la ciudad de La Paz, según publicó la red Erbol.

Las movilizaciones comenzaron desde horas de la mañana, cuando la COB, universitarios y Adepcoca protagonizaron multitudinarias marchas contra el Código del Sistema Penal.     

Ayer por la tarde, a pesar de la intensa lluvia, los estudiantes de Medicina y colectivos ciudadanos se quedaron en inmediaciones de la plaza San Francisco, entre las avenidas Santa Cruz y Montes, para bloquear a la competencia.

 

INCIDENTES

El primer incidente ocurrió cuando un competidor del Dakar, a bordo de un coche, se topó con el bloqueo en la avenida Montes y fue forzado a dar media vuelta y volver por donde vino.

Poco después, la Policía reprimió la manifestación. Lanzó gases lacrimógenos a los protestantes para dispersarlos. Además el contingente en formación cruzó por la avenida al trote despejando el camino y rociando gas pimienta a los manifestantes.

Hubo arrestos durante la intervención policial. En videos se puede observar que los policías se llevaron a la fuerza a una persona que estaba con la bandera boliviana y que incluso uniformados entraron al museo de la iglesia de San Francisco a buscar a los manifestantes.

El subdirector de la Felcc, coronel Douglas Uzquiano, informó que hubo cinco arrestados que serían estudiantes universitarios que intentaron interrumpir el normal tránsito de los vehículos del Dakar.

El oficial afirmó que la Policía tenía órdenes de asegurar el tránsito de los vehículos con normalidad y resguardar la imagen internacional del país.

Mientras tanto, el presidente Evo Morales estuvo presente en la zona del estadio, donde se instaló una rampa para recibir a los competidores.

MASIVO CABILDO

Las cuatro masivas marchas de la COB, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz y el Colegio Médico se concentraron en un cabildo que demandó al Gobierno la abrogación del Código y el respeto de los resultados del 21F.

El centro de la ciudad colapsó por la cantidad de manifestantes que tomaron las calles circundantes a la plaza San Francisco donde se hizo el cabildo y se quemó el documento del Código del Sistema Penal, además pidieron respeto a la democracia y a los resultados de Referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales.

La máxima organización de los trabajadores junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia lideró la nutrida movilización de organizaciones sindicales que bajó desde El Alto y llegó a la plaza Mayor.

La manifestación fue encabezada por un muñeco que en su pecho se leía "Gobierno dictador" y se escuchaba estribillos de "¡El pueblo unido, jamás será vencido!, ¡El pueblo unido, jamás será unido!".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la movilización que convocó la COB fue un fracaso, tomando en cuenta que 83 % del aparato productivo está trabajando de manera normal.

Dijo que alrededor de 12.830 personas se movilizaron en el país, lo que no representa ni al 1 % de los más de 10 millones de habitantes que tiene Bolivia.

Apuntes

"No hay ninguna convulsión"

El presidente Evo Morales volvió a referirse ayer a las protestas de algunos sectores del país que piden la anulación del Código Penal y remarcó que "no hay ninguna convulsión en el país".

Colegio de Abogados

El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia pide a la ALP la abrogación del Código, porque “tiene errores de concepción, formación y redacción”.

Denuncia de activistas

El colectivo de activistas ambientales En Primera Persona y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo denunciaron  que el código excluyó 10 penalidades y se suman al pedido de abrogación de la norma.

Paro Cívico en Sucre

El paro cívico de ayer en Sucre logró convocar a miles de ciudadanos de varios sectores que pidieron la abrogación de la norma. Cuatro marchas concluyeron en la plaza 25 de Mayo y terminó con una masiva marcha.

Piden a Evo respetar la CPE y el 21F

El piloto cruceño Leonardo Martínez pidió anoche al presidente Evo Morales respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero y respetar la Constitución Política del Estado en el podio del Dakar que se instaló en el estadio Hernando Siles de La Paz.

“Señor presidente, señor vicepresidente, la mayoría votamos No. Cuando yo entro al Dakar me someto a todas las reglas. No soy político, yo solamente le pido que respetemos la constitución y respetemos el 21 febrero”, afirmó Martínez cuando hizo uso de la palabra en el podio que se armó para recibir a los corredores de la competencia internacional.

SANTA CRUZ

Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico cruceño, exhortó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a instruir a la Policía que pueda brindar el resguardo necesario a las personas que conformarán los puntos de control que instauraran los sectores movilizados durante la jornada de paro que se desarrollará hoy en Santa Cruz.

Le recordó a Romero que su función es velar por la integridad del pueblo y no hacer declaraciones en contra de la gente que está protestando.

  • 632 veces leída
  • Nacional
  • Disturbios, arrestados, Dakar, Bolivia

También le puede interesar...

12 Enero 2018, 08:50

Benavides hace historia en el Dakar

Al llegar a La Paz, los pilotos pasaron por un podio de bienvenida donde fueron recibidos con vítores y aplausos

12 Enero 2018, 08:49

Empiezan a armar el palco oficial

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE