Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Transportistas ven una solución parcial y bloqueo inicia el lunes 8

05 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El Gobierno advirtió que si este sector sigue con su posición evidenciará una intencionalidad política.

El Gobierno advirtió que si este sector sigue con su posición evidenciará una intencionalidad política.

Pese a la decisión del presidente Evo Morales de pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la derogatoria de los artículos 205 y 137 del Código del Sistema Penal, el transporte pesado consideró una solución parcial al conflicto ya que demandan la derogación de todo el código. La advertencia de un paro se mantiene desde el lunes 8 de enero.

“Es una solución parcial (la derogatoria del artículo 137) para nosotros porque hay otros puntos o artículos que también nos penalizan. Por ejemplo, el tema tributario. En caso de no cancelar nuestros tributos, también nos penaliza y entramos en la cárcel”, afirmó a un diario nacional el vicepresidente de la Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (Ceatpenal), Óscar Reynolds.

La posición oficial del sector, haciendo una evaluación a lo anunciado ayer por el primer mandatario, se lo tendría que asumir en otro ampliado ya que la demanda principal del ampliado nacional de las organizaciones del transporte pesado, en Potosí, determinaron pedir la anulación del Código de Sistema Penal.

UN ATENTADO

Según los transportistas, la norma “atenta” sus intereses de su sector con una triple sanción, en lo penal, económico e incluso la inhabilitación de la licencia en caso de que protagonizan un accidente con muerte de persona.

“Nosotros vamos a ver qué posición se toma, seguramente los compañeros están siendo informados lo que han propuesto el señor presidente, por tanto, vamos a comunicarnos entre todos y para ver la reacción y la postura que vamos a tomar”, afirmó.

Ayer por la mañana, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, convocó para hoy viernes una nueva reunión con las federaciones de transportistas del país en la Cámara de Senadores, donde se analizarán las observaciones que tiene el sector al artículo 137 para frenar el paro nacional.

El representante de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, manifestó que el sector continúa en emergencia en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal, pese al anuncio del presidente Morales.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, consideró “irracional” la abrogación de toda la norma y afirmó que quienes demandan aquello están a favor de la retardación de la justicia y la corrupción.

Piden reunión

El secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, informó ayer que su sector pide una reunión con el presidente Morales, y a partir de aquello definirá si se suspenden los bloqueos para el lunes 8.

“Ya está decidido, nuestro cierre de fronteras, nuestro bloqueo, se están sumando diferentes departamentos (...) Nosotros el lunes estamos yendo con bloqueos, cierre de carreteras”, aseguró Quispe.

Aclaró que se analizaría suspender las medidas de presión si los transportistas son convocados por Morales, para que le expliquen sus demandas. “Todas estas cosa sí podemos negociar con el presidente Morales, directamente con él, ya no confiamos en senadores que nos han tratado de dividir”, dijo.

Apuntes

Artículo 137

El artículo 137 del Código del Sistema Penal incrementa las sanciones por homicidio culposo con medio de transporte donde, especifica entre otros aspectos, la sanción con dos a cuatro años de cárcel a la persona que mate a otra por impericia, inobservancia de reglamentos, imprudencia y/o negligencia.

Confianza

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, pidió a los transportistas confiar en la palabra del presidente sobre la derogación del artículo 137 y 205.

  • 977 veces leída
  • Nacional
  • Transportistas, bloqueo, código penal

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 07:07

Abren posible cambio al código y médicos piden su abrogación

El Colegio Médico afirma que el levantamiento del paro está en manos de las bases.

04 Enero 2018, 07:12

Transporte bloqueará caminos si no reforman el Código Penal

El ampliado nacional del sector dio plazo hasta el viernes 5, o el cierre de días inicia el lunes 8.

30 Diciembre 2017, 23:58

Transporte insiste cambiar artículo 137 de Código Penal

Tras una reunión con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, los dirigentes del transporte pesado ratificaron ayer su demanda de que se modifique el artículo 137 del nuevo Código del Sistema Penal. El diálogo se retomará la siguiente semana.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE