Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Senamhi declara alerta naranja en cinco regiones por lluvias

05 Enero 2018El Deber • La Paz
A+ A-
El  Gobierno toma previsiones ante posibles inundaciones en el departamento Beniano.

El Gobierno toma previsiones ante posibles inundaciones en el departamento Beniano.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró ayer jueves alerta naranja, entre el sábado y domingo, para 17 regiones de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni y Pando por el pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes.

En los últimos días, las persistentes lluvias afectaron a Santa Cruz y provocaron inundaciones en la capital del mismo nombre y ayer jueves en Puerto Pailas.

Senamhi informó que el temporal afectará a las provincias Ibañez, Warner, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos y parte de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

En Beni se prevé que serán afectadas las zonas de las provincias Moxos, Marbán, Cercado y la parte sur de las provincias Yucuma y Ballivián.

En tanto, en Cochabamba las provincias Carrasco y Chapare se avizora que estarán afectadas el domingo. El mismo día, las provincias Manuripi y Nicolás Suárez en Pando también serán afectadas por el chaparrón, según los pronósticos.

En el Departamento de La Paz, la alerta amenaza a las provincias Saavedra y Franz Tamayo desde el sábado hasta la mañana del domingo.

El Ministerio de Defensa fijó su atención en Beni, puesto que existe la posibilidad de que el caudal acumulado en Santa Cruz, llegará hasta ese departamento y existe el riesgo inundaciones en urbes como la capital, Trinidad.

El titular de esa cartera, Reymi Ferreira, advirtió ayer jueves de ese hecho.

Las grandes crecidas que han registrado en estos día las cuencas de los ríos Ichilo, Yapacaní y Puerto Villarroel, caudal que llega al río Mamoré tiene en alerta a los funcionarios de Trinidad, que en esta jornada realizaron trabajos para prevenir una inminente inundación.

Alejandro Yuja, director de Comunicación de la Alcaldía de Trinidad, informó que ayer jueves se realizaron los trabajos de reforzamiento con tierra de los anillos protectores, así como la limpieza de canales de drenaje que hay en la ciudad beniana.

Cinco fallecidos

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó ayer jueves que producto de las últimas lluvias se han reportado cinco personas fallecidas, al menos, en dos departamentos del país.

"Se mantienen hasta ahora (...) las tres víctimas fatales (en Santa Cruz) y una persona electrocutada que ya está fuera de peligro por suerte, y las dos personas fallecidas en Los Yungas (de La Paz), producto del crecimiento súbito de las aguas", dijo.

  • 716 veces leída
  • Nacional
  • Senamhi, alerta naranja, lluvias

También le puede interesar...

04 Enero 2018, 07:16

Las torrenciales lluvias dejan sin viviendas a familias en Villazón

Casi un centenar de familias, en siete comunidades del municipio de Villazón, son las afectadas por el fenómeno climático.

30 Diciembre 2017, 23:58

Senamhi declara alerta naranja en 6 departamentos por lluvias

Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz son las regiones afectadas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE