Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Potosino es elegido presidente del Tribunal Constitucional

05 Enero 2018ABI y agencias • Sucre
A+ A-
El potosino Petronilo Flores juró ayer como presidente del TCP

El potosino Petronilo Flores juró ayer como presidente del TCP

DESAFÍOS

Flores afirmó que en su gestión contrarrestará la retardación judicial y mejorará el desarrollo metodológico de los fallos constitucionales.

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) logró eligir ayer jueves por unanimidad a Petronilo Flores, magistrado por el Departamento de Potosí, como presidente de esta institución de control, con sede en la ciudad de Sucre.

"Estimados, distinguidos magistradas y magistrados, quienes nos presentamos a la luz pública hoy día, conjuntamente el personal de apoyo, nos espera el gran reto, nos exige la población boliviana en el contexto histórico asumir retos y desafíos, uno de ellos es luchar contra la corrupción judicial", expresó el elegido. 

NUEVA ESTRUCTURA

La nueva estructura del TCP está conformada por los magistrados Brígida Vargas (La Paz), Orlando Ceballos (Chuquisaca), Karem Gallardo (Cochabamba), Georgina Amuzquivar (Oruro), Petronilo Flores (Potosí), Julia Cornejo (Tarija),  Carlos Calderón (Santa Cruz), Gonzalo Miguel Hurtado (Beni) y René Espada  (Pando).

Flores es licenciado en Derecho; con diplomados en Derecho Constitucional, Actualización y Perfeccionamiento Profesional en Derecho Humanos, y una maestría en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional, por mencionar algunos. Al momento cursa la maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal; y el doctorado en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, del cual se encuentra realizando la tesis.

Es autor de las publicaciones: Sistemas jurídicos indígena originaria campesina en Bolivia, tres aproximaciones: Curahuara de Carangas (Oruro), Sacaca (Potosí) y Charagua Norte (Santa Cruz); y Sistemas jurídicos indígena originaria campesina en Bolivia. Tres aproximaciones: Curahuara de Carangas (Oruro), Sacaca (Potosí) y Charagua Norte (Santa Cruz), además de artículos de análisis legislativo.

En el TCP ejerció como abogado asistente de Control Normativo; y como director ejecutivo Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales. Fue director general de Justicia Comunitaria y Director General de Justicia Indígena Originaria Campesina en el Ministerio de Justicia; autoridad de justicia indígena y docente en cursos de posgrado en universidades públicas y privadas del país.

Tribunal de Justicia y Magistratura

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cabeza del Órgano Judicial, estará presidido por el magistrado chuquisaqueño José Antonio Revilla que el miércoles 3 fue elegido por mayoría de votos de sus colegas. Dos de las tres instituciones del Órgano Judicial eligieron a sus presidentes.

Revilla informó que la primera Sala Plena del TSJ agendó la elección del presidente y la conformación de salas y su persona resultó elegida por mayoría de votos de sus colegas; fue posesionado por la decana María Cristina Díaz, magistrada por Tarija.

En el Consejo de la Magistratura, el consejero paceño Gonzalo Alcón Aliaga se hizo con la presidencia en medio del reclamo de su colega Dolka Vanesa Gómez que aspiraba a este alto cargo porque logró mayor votación que sus colegas en la elección judicial.

Alcón informó que por consenso de sus colegas fue elegido presidente para trabajar de forma coordinada.

Gómez dejó en claro que en la elección no se respetó la votación mayoritaria que obtuvo en los comicios judiciales, pero por la institucionalidad decidió apoyar el consenso de sus dos colegas. Dijo que el decano sería Ormar Michel.

El magistrado Flores reemplaza en el principal cargo del TCP a Macario Lahor Cortez.

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 09:38

Magistrado potosino afirma que tiene una tarea “muy dificil”

Edwin Aguayo obtuvo 51.642 votos, que representa el 43,57 por ciento, es el segundo más votos logró en las elecciones judiciales.

05 Enero 2018, 08:56

Presidente Morales fija para el 5 y 6 de marzo la cumbre de salud

Previa a esta cita, las Codecam deberán organizar encuentros regionales.

04 Enero 2018, 08:25

Magistrados juran a sus cargos y Evo les pide respetar normas

Morales afirmó en su discurso que los nuevos funcionarios gozan de legitimidad.

03 Enero 2018, 04:22

Hoy posesionan a magistrados electos del Órgano Judicial y TCP

Asumiran el cargo 26 nuevos funcionarios judiciales titulares y 26 suplentes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE