El Colegio Médico de Bolivia prevé presentar hoy una contrapropuesta al Gobierno que pueda derivar en un acuerdo definitivo para hallar una solución al conflicto respecto al pliego de los galenos, informó ayer miércoles el presidente de esta entidad Aníbal Cruz.
“Durante esta jornada hemos tenido asambleas y estamos trabajando en una contrapropuesta que seguramente a más tardar mañana vamos a presentar al ministro para darle una solución definitiva”, afirmó ayer Cruz, en Cadena A .
El representante de los galenos consideró que tras 43 días de huelga, donde la población ha sido perjudicada, es necesario que se llegue a una solución que permita la reforma del sistema de salud. Cruz reconoció que al inicio del conflicto se ha tenido un “diálogo de sordos” y que en los últimos encuentros hubo un “buen avance”.
Cruz negó que las asambleas de médicos hayan incluido nuevos temas a su pliego de demandas, pero reiteró que el problema radica en que las bases piden la derogatoria del polémico artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal y no solo la suspensión porque esa figura genera desconfianza.
Sin embargo, ayer el presidente Evo Morales dio por "resuelto" el conflicto médico con la firma del preacuerdo. Dijo que el componente político será resuelto posteriormente y llamó a los galenos a retomar sus actividades.
El preacuerdo preveía, entre otros puntos, que el polémico artículo 205 del Código del Sistema Penal no se aplicará en tanto no se apruebe una Ley General de Salud, para lo que se puso como plazo máximo junio de 2019. Además, el Ejecutivo se comprometió a abrogar los decretos 3091, 3092 y el 3385, que se refieren a la Autoridad de Fiscalización para este sector.