Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Identifican a asaltantes de Aduana e involucran a un alto funcionario

28 Diciembre 2017ANF y ABI • La Paz
A+ A-
Según Marlene Ardaya, al menos, 60 personas, sacaron por la fuerza un camión decomisado con mercadería.

Según Marlene Ardaya, al menos, 60 personas, sacaron por la fuerza un camión decomisado con mercadería.

Del asalto perpetrado a dinamitazos en instalaciones aduaneras en el puesto fronterizo de Tambo Quemado, la madrugada del 25 de diciembre, se tiene a cuatro personas identificadas además de un alto funcionario local, quienes serán procesados por robo de prenda aduanera, entre otros delitos, informó ayer la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

"Se ha querellado y esperamos que se los convoque a una declaración y las medidas cautelares para encontrar a los culpables (...). Son cuatro personas por el delito de robo de prenda aduanera, porque esta autoridad da los nombres (y dice): quiero que tengas consideración por estas personas., ya se los notificó", dijo.

En el caso del alto funcionario dijo que se trata de alguien externo a la institución por lo que consideran incorporar otros tipos penales en contra. "Es una autoridad, si ve una autoridad esta acata, (se puede considerar) incumplimiento de deberes; dos, es sujeto a contrabando; y tres, lo meto a la cárcel", aseveró Ardaya.

Negó que se trate de un caso de inseguridad interna del almacén aduanero concesionado a una empresa privada, y atribuyó el hecho a un incidente perpetrado por el afán de los contrabandistas de recuperar un camión decomisado el 21 de diciembre en Cosapa.

"El 21 de diciembre  se hace el comiso de un camión Volvo con placa 2264-ANG en Cosapa y lo trasladan al recinto más cercano por temas de seguridad, a Tambo Quemado, una Aduana de frontera, el 22 de diciembre la Policía le entrega a la Unidad de Control Aduanera y se hace recuento de mercancías: 200 equipos portátiles computación, 300 equipos de sonido y 250 impresoras por un monto de 208 mil dólares", detalló.

Dijo que los tributos omitidos a la Aduana por la internación ilegal de la mercancía decomisada asciende a Bs 410 mil.

Datos del trabajo aduanero en 2017

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó ayer que este año se decomisó mercadería de contrabando valorada en al menos 492 millones de Bolivianos, lo que evidencia la efectividad de los controles aduaneros.

"El valor de la mercancía decomisada ya está definida en 494 millones de Bolivianos, el cumplimiento de las metas ya se ha superado en 123 %, en relación a la meta establecida de operativos", informó en conferencia de prensa.

Confirmó que las recaudaciones aduaneras superaron la meta anual establecida por el Ministerio de Economía y superaron los 13.686 millones de Bolivianos.

"Las recaudaciones han superado la expectativa del Ministerio (de Economía) y esperamos terminar con un 2 % (adicional), de hecho, estos son los resultados con los controles que hemos realizado", agregó la funcionaria.

Aseguró que uno de los logros del año, para la Aduana, es que en los próximos días se inaugurará un campamento de control en Sabaya, a 200 km de la ciudad de Oruro, que es un punto complicado por el gran movimiento de contrabando que hay en esa zona.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE