Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El Gobierno convoca al diálogo y médicos siguen con sus medidas

25 Diciembre 2017Los Tiempos y agencias • La Paz
A+ A-
Llevan una huelga indefinida desde hace 33 días, donde han desarrollado varias manifestaciones de protesta.

Llevan una huelga indefinida desde hace 33 días, donde han desarrollado varias manifestaciones de protesta.

Tras haber superado el mes de conflicto, la Iglesia católica reiteró  a médicos y Gobierno su llamado a deponer actitudes e iniciar el diálogo. Sin embargo, parecen cada vez más lejos de sentarse en la mesa de negociaciones, mientras que las organizaciones cívicas del país anunciaron movilizaciones a partir del 2 de enero.

Los médicos ratificaron que no se reunirán con el Gobierno si la condición es levantar las medidas de presión.

“Las bases han determinado no levantar sus medidas mientras no se derogue el artículo 205 del Código del Sistema Penal y se abrogue el Decreto Supremo 3385, nosotros (solo) obedecemos el mandato de nuestras bases”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

El sábado 23, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó, desde Villa Tunari, a varios políticos de oposición de ser los agitadores de la movilización a la que restó legitimidad, mientras que el presidente Evo Morales, también desde esa población tropical, donde se desarrollaba una reunión de gabinete, dijo que no podía reunirse con “gente que le hace mucho daño a la vida y a la salud”.

Morales les pidió levantar primero su huelga. “Si quieren diálogo levanten el paro, el diálogo está abierto siempre, está en manos de ellos (…), que sean humanitarios, que sientan por los enfermos, si quieren el diálogo”, sostuvo.

El sector envió una nota escrita como respuesta a la carta enviada el 22 por el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien había convocado a los médicos a dialogar “al más alto nivel y a la brevedad posible”, pero “exhortamos a reponer inmediatamente la atención médica a los miles de pacientes perjudicados”.

El sábado 23 también, hubo en Cochabamba una reunión de organizaciones cívicas del país, encuentro que concluyó con 12 conclusiones, entre las que sobresalen la convocatoria a la población y a otros colegios profesionales para apoyar las movilizaciones de los médicos; el rechazo al artículo 157 del Código del Sistema Penal por “promover el aborto”; la exigencia de destinar recursos del Dakar a la implementación de infraestructura de salud; la demanda del respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que impide una nueva reelección del presidente Evo Morales; la convocatoria a una Asamblea de la Cochabambinidad para el próximo jueves 28 de diciembre, y el anuncio del inicio de movilizaciones en todo el país a partir del 2 de enero de 2018, en caso de no ser escuchados por el Gobierno.

Apuntes

Inicio del conflicto

El conflicto comenzó el pasado 23 de noviembre porque los manifestantes consideran que el Gobierno quiere “criminalizar” su profesión a través del artículo 205 del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional. Tampoco están de acuerdo con el DS que creó la Autoridad de Fiscalización de todo el sistema de salud.

La protesta de los médicos ha dejado sin atención desde hace 32 días a los centros de salud estatales, donde, por ahora, sólo funcionan los servicios de emergencia, y ha sumado respaldo de algunos establecimientos privados.

 

Enfrentamientos

La última semana, el conflicto se agravó. El martes 18 de diciembre, la Policía reprimió a estudiantes y médicos que quisieron ingresar en marcha a la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

El jueves 21 y viernes 22 de diciembre también fueron jornadas violentas en la Sede de Gobierno, pero esta vez la represión a la manifestaciones fue en inmediaciones del edificio del Ministerio de Salud.

Como resultado de las refriegas, hubo varios heridos y arrestados.

Iglesia pide paz y "diálogo verdadero" en Bolivia

En medio del conflicto médico que persiste desde hace más de un mes, el sábado 23 de diciembre el arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, pidió paz y un "diálogo verdadero" en el país.

"La Navidad es la fiesta de la luz y de la alegría, pero también es la fiesta de la paz, en este momento es lo que más necesitamos en Bolivia y por eso el regalo más grande que el Niño Dios nos puede hacer es traer paz a nuestro país", afirmó Gualberti.

"(Por eso) hay que dejar las actitudes demasiada enfrentadas y buscar lo que nos une y no lo que nos divide. Entonces (hay que) buscar un diálogo, pero que sea un diálogo verdadero y buscar entre todos cuál es el camino mejor para llegar a tener una sociedad justa y una sociedad solidaria, que es lo que más necesitamos hoy en Bolivia", añadió.

 

PROPIAS HISTORIAS

En una análisis del conflicto médico, el expresidente Carlos Mesa consideró que el Gobierno de Morales ya no tiene un “cheque en blanco” de parte de la sociedad, y advirtió que los gobernantes pierden noción de la realidad y se creen sus propias historias.

“Los gobernantes están perdiendo su contacto con la realidad y se están creyendo sus propias historias. Demasiadas horas en el aire, en actos de masas, en reuniones entre correligionarios, en disputas deportivas y en discursos interminables y repetitivos”, escribió Mesa en su columna publicada en un diario nacional.

Afirmó que si bien en el pasado el Gobierno de Morales pudo resolver los conflictos por la vía de la violencia con éxito, ahora su “cheque ya no está en blanco, los fondos se le están agotando con la misma consistencia que se está agotando su credibilidad”.

Afirman que si dialogaren será sin levantar su paro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE