Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La Iglesia católica propone a los médicos una pausa en su huelga

20 Diciembre 2017Agencias • La Paz
A+ A-
Reunión de médicos y la Iglesia católica. Manifestaciones en La Paz.

Reunión de médicos y la Iglesia católica. Manifestaciones en La Paz.

Médicos y miembros de la Iglesia católica se reunieron ayer por la tarde para buscar un acercamiento y dar solución al conflicto que lleva 27 días. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) lanzó una propuesta, supuestamente referida a una pausa en las medidas de presión, en procura de evitar mayor convulsión social y ayudar en la atención de los enfermos y los dirigentes del sector en conflicto analizarán la solicitud con sus bases.

A la conclusión del encuentro, ninguno de los portavoces quiso detallar los alcances de la propuesta que surgió y que deberá tener una respuesta por parte de los galenos.

Monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, detalló que la propuesta se centra en buscar el diálogo. En tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea afirmó que la proposición tiene que ver con las “fiestas de esperanzas” que se avecinan.

“Hemos visto el problema de convulsión social que hay y nos preocupa. Por lo cual, en base a esto, hemos puesto sobre la mesa una propuesta para que se pueda avanzar un poco en este tema. No queremos entorpecer este momento de diálogo con los médicos diciendo en qué consta esta propuesta”, afirmó.

En tanto, Larrea destacó el rol de la Iglesia porque es una institución que tiene credibilidad ante la población. “La población nos dice que continuemos y la Iglesia nos dice que veamos este aspecto de las fiestas de esperanza”, afirmó.

Larrea afirmó: "nosotros vemos que la Iglesia en este momento tiene una credibilidad ante la población (…) y lo único que podemos decir es que vamos a analizar este tema y esperemos tener una respuesta de nuestras bases a esta solicitud de la Iglesia, vamos a tomar (una determinación) con responsabilidad ante la población”.

Tras una reunión del Consejo Médico de Bolivia, que sedesarrolló anoche, se acordó dar una respuesta a la Iglesia hoy miércoles. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz informó que durantee stas horas la dirigencia desarrollará tareas de apoyo a sus colegas heridos y a quienes fueron detenidos.

 

MANIFESTACIONES

Mientras, ayer continuaron una serie de manifestaciones en diferentes puntos del país, como Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. En esta última ciudad, una marcha se tornó violenta luego que un grupo de estudiantes y galenos intentó entrar por la fuerza a la plaza Murillo.

En el enfrentamiento entre manifestantes y policías se registraron varios heridos y dos arrestados. El jefe de la División Plataforma de la Felcc de La Paz, Hernán Portugal, dijo que los arrestados son un médico y un egresado de Medicina.

De forma paralela se cumplió con el cierre de farmacias, aunque frente a esta medida, el Gobierno inició con la clausura de varios negocios. Se conoció que solo en El Alto se clausuró, al menos, 10 farmacias en medio de la protesta de sus propietarios. “Somos farmacias privadas que trabajamos de manera unipersonal, estas notificaciones (o clausuras) no son prudentes”, dijo el presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de El Alto, Daniel Rodríguez.

"¡Ay!, no sé"

La ministra de Salud Ariana Campero dijo ayer no saber cuántos médicos cubanos llegaron al país, en un operativo de reemplazo a otro contingente que cumplió su misión de permanecer en el país, prestando servicios de atención médica.

¿Cuántos están llegando? le preguntó el periodista de red Uno y Campero respondió: “¡ay!, no sé cuánto es el número del avión pero es un avión completo de todos los colaboradores que concluyeron... (su misión)”.

Ayer continuaron las renuncias de los médicos a sus cargos. 

“(...) vamos a tomar (una determinación) con responsabilidad ante la población”.

Luis Larrea - Colegio médico de la Paz

Luis Larrea

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE