Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Diálogo entre el Gobierno y los médicos se encuentra en riesgo

12 Diciembre 2017Agencias • La Paz
A+ A-
El diálogo entre los médicos y el Gobierno está en peligro

El diálogo entre los médicos y el Gobierno está en peligro

Representantes del Colegio Médico de Bolivia piden la mediación de la Iglesia católica para entablar un diálogo con el Gobierno y solicitan al Ejecutivo desarrollar un nuevo encuentro, respecto a las demandas del sector, en el Arzobispado como una sede “neutral”. Sin embargo, el Ministerio de Salud convocó ayer por séptima vez a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia a reanudar el diálogo hoy pero en la ciudad de Cochabamba para resolver el conflicto y frenar el paro indefinido que mantienen por más de 18 días.

“Pedimos que la reunión sea en un lugar neutral, en el Arzobispado, a las 17.00. Estamos enviando una propuesta, en base a esta propuesta que nos respondan, así sabremos si realmente el diálogo es honesto o deshonesto”, afirmó Luis Larrea presidente del Colegio Médico de La Paz.

 

ACERCAMIENTOS

Ninguno de los acercamientos realizados hasta el momento logró encontrar puntos de coincidencia que permiten el levantamiento de las medidas de presión, el domingo 10 de noviembre fracasó otro intento de acercamiento en Santa Cruz.

El representante de los galenos precisó que la respuesta a la invitación del Gobierno fue enviada vía fax ayer y que a primeras horas de hoy se enviará de forma física la misiva.

Los médicos de Bolivia cumplen 20 días de movilizaciones continuas en rechazo al artículo 205 de mala práctica de la propuesta de ley del Código de Procedimiento Penal y el Decreto Supremo 3385 de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud.

Los profesionales afirmaron que les duele que con ese tipo de normas se los juzgue “más que a un criminal”.

Los médicos aseguraron que la propuesta del artículo 205, que plantea tres tipos de sanciones ,la privación de libertad, la inhabilitación y el resarcimiento económico, es una vulneración a los derechos de los profesionales en salud porque se los sancionará tres veces a diferencia de los delincuentes que son castigados una sola vez.

“Nos quieren llamar asesinos. Sin embargo a los criminales solo se les condena a estar en prisión y al médico quieren encarcelarlo, quitarle el título profesional y además debe resarcir perjuicios económicamente ¿Acaso eso es justo? Nos quieren tratar peor que a criminales, cuando nosotros salvamos vidas con lo que podemos”, afirmó ayer lunes uno de los galenos del Hospital de Clínicas que protestaba ayer en la ciudad de La Paz y prefirió mantener su identidad en reserva.

Otra profesional del Materno Infantil, Gabriela Torrico, manifestó que la gran mayoría de los médicos están preocupados, ya que en caso de que algún profesional sea acusado de mala práctica, automáticamente se le dará “muerte civil” y ya no podrá ejercer su profesión.

RECHAZO

Los galenos se oponen a la creación de una Autoridad de Fiscalización y al artículo que sanciona la mala praxis dentro del Código Penal.

Invitación

Un grupo de mujeres profesionales en salud invitó ayer a Campero, para hacer guardia médica durante 24 horas en el Hospital de Clínicas para conocer las condiciones en que funcionan los hospitales públicos.

“Nosotros queremos decirle a la ministra de Salud de la manera más educada, invitar a ser parte de lo que es el sector en salud y que haga guardia médica durante 24 horas en el Hospital de Clínicas de nuestra ciudad, para que pueda empaparse de la realidad y de las falencias del sector", dijo la doctora Litzi Arce.

El sector protagoniza marchas y bloqueos en todo el país aproximadamente cerca a las tres semanas.

También le puede interesar...

10 Diciembre 2017, 07:09

Médicos y Gobierno reinician hoy nueva ronda de diálogo

La cita es a las 13:00 en el sindicato de trabajadores petroleros en Santa Cruz.

08 Diciembre 2017, 07:25

Se rompe el diálogo y sigue el paro indefinido de los médicos

El Gobierno acusó a la dirigencia del sector de radicalizar su posición en las negociaciones.

05 Diciembre 2017, 02:14

Gobierno y médicos reanudan el diálogo hoy martes en Santa Cruz

Los galenos afirmaron que asistirán con una propuesta para reemplazar el decreto 3385.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE