Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Se rompe el diálogo y sigue el paro indefinido de los médicos

08 Diciembre 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Diálogo entre el Gobierno y los médicos se interrumpe

Diálogo entre el Gobierno y los médicos se interrumpe

RECHAZO

Los médicos acatan un paro desde el 23 de noviembre en rechazo al DS 3385 y a un artículo del nuevo Código Penal sobre la mala praxis

El Gobierno y el sector salud nuevamente no pudieron llegar a un acuerdo y ayer  jueves rompieron el diálogo con el que pudo darse fin al paro indefinido que acatan los médicos en rechazo al Decreto Supremo 3385, de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social, y al artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, referente a la mala práctica profesional.

"Otra vez hubo el tema de que la instalación de la mesa (de trabajo) del sector público y privado ha sido entrabado, se generó un momento de inflexión y se ha visto necesario retirarse para analizar este tema", informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en contacto con ANF.

El encuentro comenzó a las 17:00 en el Auditórium del edificio "Víctor" de La Paz, sin embargo, solo duró algún tiempo porque los médicos, encabezados por el titular del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, decidieron abandonar el lugar alegando que el Gobierno se empecina a imponer su intención de fiscalizar el sistema de salud público y privado.

En una reunión del 5 de noviembre en Santa Cruz, el sector movilizado propuso que el Estado solo regule a las Cajas de Salud y no al resto del sistema, es decir el público y privado.

Pero esto no fue aceptado por el Ministerio de Salud que alegó que el trabajo del Estado "es regular, controlar, fiscalizar a los centros de salud, hospitales públicos y privados, los médicos no pueden excluir a dos subsectores que son el 60 % de todo el Sistema Nacional de Salud".

Esta posición se mantuvo esta jornada lo que provocó la molestia de los médicos que argumentan que el Ministerio de Salud no puede ignorar la autonomía de los gobiernos municipales y departamentales.

"En el tema de fiscalización del sector privado, tenemos entes gestores que tienen control, estos son los municipios y los gobiernos departamentales. Son sus competencias. Me extraña que estos no se manifiesten porque se está defendiendo su autonomía", dijo Cruz.

El representante señaló que no se cierran al diálogo y que seguirán en la sede de Gobierno a la espera de una nueva invitación, pero que mientras no se levantará el paro indefinido.  

La ministra de Salud, Ariana Campero, lamentó la "actitud radical" de los dirigentes del sector médico que abandonaron "de modo unilateral" la reunión dejando en vilo una posible solución al conflicto.  

"Como nos ven aquí sentados, así nos dejó la dirigencia del Colegio Médico, esta vez presidida por el doctor (Luis) Larrea. Nos da mucha pena el tener una dirigencia radical que no escucha razones", manifestó.

 Según Campero, se insistió en el análisis sobre algunos aspectos técnicos y se pidió a los representantes expresar los argumentos para su rechazo a la autoridad fiscalizadora en el sector público y privado siendo que antes si estaban de acuerdo con este control en el sistema nacional de salud compuesto por las cajas, el subsector público y privado.

Alistan nueva acción popular

El defensor, David Tezanos Pinto, afirmó ayer que ve "afán capitalista" en el conflicto médico, sector que mantiene un paro que va en desmedro de los pacientes, y anunció que alista una nueva acción popular en contra del Colegio Médico de Bolivia.

Dijo que la Defensoría todavía está a la espera de la enmienda, complementación y aclaración del fallo que dictó el TCP cuando suspendió la prohibición de hacer paros en el sector médico.

“(...) Se generó un momento de inflexión y se ha visto necesario retirarse".

Aníbal Cruz - Presidente del Colegio Médico

La reunión no se prolongó más de una hora y media.Aníbal Cruz

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE