Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Médicos mantienen huelga tras la suspensión del diálogo de ayer

28 Noviembre 2017
A+ A-
Se movilizan en rechazo al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385.

Se movilizan en rechazo al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, expresó su malestar ayer lunes por la actitud de la ministra de Salud, Ariana Campero, quien decidió asistir al acto de entrega de una posta sanitaria y no aceptar la solicitud de reunión efectuada por el sector médico para tratar las observaciones al Decreto Supremo 3385 que determina la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud.  

"Esta situación prácticamente ha molestado a todos los médicos de Bolivia y a los profesionales en salud porque no se está tomando el interés necesario para dar una solución con voluntad política al problema que se está presentando", manifestó Cruz en contacto con ANF.

El fin de semana, la ministra Campero expresó su predisposición de celebrar un encuentro con los médicos e incluso dijo que envió una nota al sector movilizado para acordar fecha y hora del encuentro y de ese modo conocer las solicitudes del ente colegiado y las observaciones que tienen al Decreto Supremo 3385.

Ante ello, Cruz indicó que la mañana de ayer enviaron una carta al Ministerio de Salud para agendar la reunión para las tres de la tarde de esta jornada.

Pero a las 11 de la mañana de ayer recibieron otra nota de respuesta en la que se indicaba que Campero se ausentaba a la localidad de Tiwanacu para hacer la entrega de una posta de salud que fue remodelada. La reunión fue reprogramada para hoy a las 10:00.  

"No se puede comparar la inauguración de una posta de salud con el conflicto general que está viviendo todo el país con un paro indefinido en los 9 departamentos. Hay prioridades que tiene que tener la ministra y por la emergencia debería haber la voluntad política para dar solución a este problema", dijo.

Cruz recordó al Gobierno que su sector tiene toda la predisposición para resolver el conflicto y levantar las medidas de presión, pero que no ven una respuesta positiva, a diferencia de las cámaras de Diputados y Senadores con los que se acordó aplazar la aprobación el Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal, hasta que resuelva la controversia por el artículo 205 que castiga la mala praxis profesional.

"Nosotros ya tenemos las observaciones correspondientes al Decreto Supremo 3385. En ningún momento el Colegio Médico de Bolivia han mostrado una actitud negativa o de capricho, lo que queremos son soluciones estructurales que garantice el ejercicio profesional, la prestación de servicios de los subsistemas de salud que existen en beneficio de la población", refirió.

Finalmente, Cruz aseveró que las bases de su sector decidieron mantener el paro indefinido "mientras no exista una solución" a un tema que ya cumple nueve meses y aún no tiene solución.

Críticas

El defensor David Tezanos Pinto nuevamente criticó ayer la actitud de los médicos que salieron a las calles en algunos departamentos del país para expresar su protesta, mientras los servicios de emergencias de varios hospitales colapsaban por la cantidad de pacientes.  

El defensor informó que ayer se interpuso en el Tribunal Constitucional de Chuquisaca la solicitud de enmienda y complementación al reciente fallo que dejó sin efecto la Acción Popular que presentó en mayo pasado contra el Colegio Médico de Bolivia.

“No se puede comparar la inauguración de una posta de salud con el conflicto”.

Aníbal Cruz - presidente del Colegio Médico 

Aníbal Cruz

También le puede interesar...

26 Noviembre 2017, 06:28

Gobierno convoca a los médicos a dialogar sobre sus demandas

Exige la modificación del artículo 200 del Código de Procedimiento Penal y el DS 3385.

25 Noviembre 2017, 02:04

Médicos mantienen su huelga, pero el diálogo aún vanza con lentitud

La COB advirtió con iniciar movilizaciones si la Defensoría interpone un nuevo recurso.

24 Noviembre 2017, 01:06

Los médicos mantienen huelga a pesar de avances en el diálogo

Piden modificaciones en el proyecto normativo y modificar o derogar el DS 3385.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE