Banco BISA
Diario Digital El Potosí


YPFB lanza al mercado nueva “Gasolina Súper 91” y de alto octanaje

17 Noviembre 2017Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Se vende desde ayer en 12 estaciones de servicio que operan en Santa Cruz de la Sierra.

Se vende desde ayer en 12 estaciones de servicio que operan en Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, presentaron ayer la nueva “Gasolina Súper 91”.

“Consciente de la demanda del parque automotor y en su constante afán de ofertar productos de calidad acorde a las nuevas tecnologías automotrices, YPFB ha desarrollado una nueva formulación para gasolina con un mayor octanaje”, destacó el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

La gasolina de 91 octanos es un producto de alto octanaje que por su composición se constituye en un combustible ideal para obtener un mejor rendimiento del motor, proporcionando una total suavidad en la conducción.

El producto incrementa los intervalos de tiempo en su mantenimiento, lo que en definitiva alarga su vida útil.

El lanzamiento de esta gasolina está orientado a satisfacer la demanda de los vehículos modernos, tanto de pasajeros como de carga, diversificando la gama de productos en el país.

"Este lanzamiento es una muestra de que YPFB se encuentra en el camino de la innovación tecnológica para ofrecer productos que brinden el máximo rendimiento", subrayó el funcionario de la estatal.

El nuevo combustible se produce en la Refinería “Guillermo Elder Bell” ubicada en la ciudad de Santa Cruz. YPFB garantiza el precio y el volumen de la Gasolina Especial.

El producto se vende desde ayer en 12 estaciones de servicio que operan en Santa Cruz de la Sierra y son Urbarí, Refinería Oriental, Sur, La Cima, El Pari, Sur Sucursal 1, Genex Gualberto Villarroel, Piraí, Gasco, Genex La Ramada, Genex El Trompillo y Genex Sucursal Santa Cruz Zona Este. El precio del producto es de Bs 4,40.

Barriga explicó que YPFB dedicó dos años para producir la nueva gasolina, que responde a las necesidades de los nuevos modelos de vehículos (alrededor del 20 % del parque automotor, calculado en 1.8 millones de vehículos), especialmente los de alta gama.

Ambos funcionarios volvieron a aclarar que el nuevo producto no sustituirá  a la gasolina especial. sobre todo el ministro Sánchez afirmó: "no desaparecerá nunca".

Cuestionan su calidad

Parte de la gasolina que se usa en el país se importa de Chile a un precio similar al que se distribuye. Sin embargo, el octanaje (presión y temperatura), según el diputado Horacio Poppe, estaría siendo modificado por YPFB en la planta de Senkata (La Paz) para venderla de peor calidad, según sus palabras.

En una petición de informe escrito hecha hace meses por Pope, el Gobierno confirmó que YPFB compra gasolina a la empresa Compañía de Petróleos de Chile (Copec) S.A. bajo la modalidad de entrega “Free Carrier”, vale decir que el vendedor pone a disposición del comprador el energético en el lugar que pacten, en este caso en las plantas de Arica e Iquique.

Según el contrato hasta el 31 de diciembre de 2017, Copec S.A. entrega a YPFB dos tipos de gasolina, una de 93 octanos y otra de 97, cuyos precios son variables, por ejemplo en marzo, el litro del primero fue adquirido a Bs 3,31 y el segundo a Bs 3,51. Mientras, en el mercado local el precio de la gasolina especial está fijado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Bs 3,74.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE