Los memoriales de rechazo y respaldo a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta del oficialismo para habilitar a Evo Morales a una nueva reelección siguen llegando al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre. Ayer fue el turno de los exconstituyentes del MAS que se adhirieron al recurso y de la diputada opositora Norma Piérola.
Piérola dijo que presentó dos recursos en el TCP, oponiéndose al supuesto derecho preferente que invoca Morales para ser reelegido contraviniendo una norma interpretada en el artículo 168. La norma establece dos reelecciones consecutivas y esto tiene respaldo en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La parlamentaria dijo que en el otro recurso pidió la interpretación de la convencionalidad en determinados artículos de la Ley Régimen Electoral y la Constitución por los cuales se demanda la interpretación de estas normas ante la CIDH.
La exconstituyente Ana María Oporto leyó un documento aprobado por 60 exconstituyentes reunidos en Cochabamba, en el que se adhieren a la acción de inconstitucionalidad y rechazan las acciones de los sectores reaccionarios, además se declaran en sesión permanente para velar el cumplimiento de la voluntad del constituyente.
Al pedido también se sumó el dirigente nacional del MAS, Rufino Millares, quien dijo que la nueva directiva que dirige tiene como tarea prioritaria impulsar la repostulación de Morales a través de cuatro vías, entre ellas la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, “porque el pueblo necesita que el presidente continúe gobernando”.
Las voces contrarias vinieron primero del dirigente del Conamaq, Fidel Condori, quien sostuvo que el pedido del MAS para la repostulación de Morales atenta a la Constitución y a las normas vigentes en contra del derecho de la mayoría de los bolivianos a postularse también a los cargos de Gobierno.
